Unánime condena a performance con bandera chilena en Valparaíso
Una polémica performance de carácter sexual fue realizada la noche de este sábado en un acto por el Apruebo en Valparaíso, que ha recibido críticas transversales, tanto desde los comandos por el Apruebo como desde el Ejecutivo.
Se trata de un acto ejecutado por el colectivo Las Indetectables, en el cierre de campaña de Apruebo Transformar, donde una de las personas hizo un acto de connotación sexual involucrando una bandera chilena, en un evento con presencia de niños, niñas y adolescentes.
Rápidamente el acto fue reprochado por el gobierno, a través de la vocera Camila Vallejo, quien comenzó señalando que “como Gobierno de Chile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de 'Las indetectables' en Valparaíso”.
“Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”, pidió la ministra a través de sus redes sociales.
https://twitter.com/camila_vallejo/status/1563763029287714816
[Te puede interesar] VIDEO| Masivos Apruebazos en Talca, Rancagua, Valparaíso y Temuco a ocho días del Plebiscito
De igual forma, desde Apruebo Transformar se desmarcaron del acto, asegurando que no tenían conocimiento del mismo, y que el hecho no los representa.
“Hoy tuvimos una masiva jornada donde más de 3 mil personas se reunieron en el cierre de la campaña de Apruebo Transformar. En ese marco, una agrupación artística realizó una performance que no fue puesta en conocimiento de la organización del acto con anterioridad”, indicaron.
Agregaron que “la producción del evento como la parrilla de artistas fue realizada por colaboradores de producción. Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron. Condenamos este hecho que no nos representa en lo absoluto y que además se dio en medio de una actividad familiar”.
https://twitter.com/Apruebotransfo/status/1563731642291666945
PDG pide querella
Por su parte, el diputado Gaspar Rivas (PDG) hizo un llamado a la ministra del Interior, Izkia Siches, a que se querelle contra quienes resulten responsables por la ofensa a la bandera chilena en el acto.
“El ultraje del que fue objeto nuestro símbolo patrio hoy en Valparaíso, es inaceptable y si bien, el artículo sexto de la Ley de Seguridad Interior del Estado establece que constituye delito contra el orden público, el ultraje público a la bandera nacional; desgraciadamente, el articulo 26 de dicho cuerpo legal, dispone que solamente el Ministerio del Interior podrá hacer la denuncia o presentar una querella por tal hecho ilícito”.
El legislador del distrito 6 reiteró que “en mi calidad de diputado, le exijo a la Ministra del Interior que se querelle cuanto antes en contra de quienes resulten responsables por este ultraje público a la bandera nacional”.