La indignación del Gobierno por filtraciones del caso Llaitul: “Se debe investigar”
La detención de Héctor Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) trajo consigo coletazos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El más fuerte: la renuncia de la ahora exministra Jeanette Vega, quien dejó el cargo en Desarrollo Social luego de que se filtrara la información de que una asesora de su cartera tratara de contactar a Llaitul meses antes de su detención.
La información fue publicada por Ex-Ante, medio que también difundió otra conversación del líder de la CAM en la que se refería a Pablo Marchant, el fallecido integrante de su organización. Y este viernes, La Tercera reveló otros telefonazos en los que el líder mapuche se refiere en duros términos a distintas figuras, como al mismo Boric, José Antonio Kast y Elisa Loncon.
Dichas conversaciones estaban contenidas en la carpeta investigativa, a la cual solo tienen acceso los intervinientes de la causa que acusa a Llaitul de cinco delitos, entre ellos robo de madera, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.
Ante la filtración de los datos de la carpeta que terminó con la partida de Vega del Ministerio de Desarrollo Social, distintos miembros del Gobierno salieron a criticar la difusión del documento que contiene los antecedentes que sustentan la causa contra Llaitul.
[Te puede interesar] “¿Qué es Kast?”: Revelan dichos de Héctor Llaitul contra líder republicano, Boric y Elisa Loncon
[Te puede interesar] Boric a Llaitul: “Quienes no abandonen la vía violenta deben responder ante la justicia”
“Acá hay filtraciones de una causa que son inaceptables y que perjudican también las instituciones. No me corresponde atribuirle a nadie la responsabilidad porque no tengo pruebas de algo en particular, pero lo que sí, pido que se investiguen”, criticó el Presidente Boric desde Atacama, donde se encuentra de gira.
En esa línea, el mandatario llamó a las instituciones a “estar a la altura” de la tensa situación que se vive en la Macrozona Sur, y a no filtrar a la prensa los detalles de causas judiciales, lo que según él, termina “deslegitimando a las mismas instituciones”.
Las críticas por las filtraciones no solo llegaron de parte del jefe de Estado. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hicieron hincapié en la fuga de expedientes de la Fiscalía, aunque sin apuntar a una de las partes intervinientes en específico.
“Esperamos que hayan los correspondientes sumarios e investigaciones para determinar cómo se produce eso”, señaló Montes, sin restarle importancia al hecho, argumentando que “ahora estamos en una coyuntura particularmente delicada, y que empiecen a salir los expedientes de una manera irregular de la Fiscalía es algo que habla mal del sistema”.
Por su parte, la ministra Vallejo se refirió en términos más concretos a las acciones que tomará el Ejecutivo ante la filtración, indicando que el equipo jurídico del Ministerio del Interior ya se encuentra evaluando la situación para tomar eventuales acciones.
“Lamentamos que este tipo de informaciones sean filtrados a la prensa, porque intervienen en el debido proceso judicial. Esto está normado por ley y no se pueden filtrar este tipo de informaciones a la prensa. El equipo jurídico del Ministerio del Interior siempre analiza este tipo de acciones y evalúa lo que se hará”, señaló Vallejo.