A 12 días del Plebiscito: El efecto Pablo Chill-E
Pablo Chill-E, uno de los principales exponentes nacionales del género urbano, avisó a sus seguidores que votará Apruebo a una nueva Constitución en el próximo Plebiscito del domingo 4 de septiembre.
El Shishigang había concedido una entrevista en Súbela Radio a principios de agosto, y ahí reconoció que aún no había leído el texto constitucional. “No pesco mucho la política”, dijo esa vez.
https://youtu.be/-YTWHo_3k04?t=1043
Sin embargo, en su estilo, el artista tomó una postura más comprometida y directa, compartiendo un video publicado por las Juventudes Comunistas en su cuenta de Instagram.
“Ojalá que los políticos que se benefician con el Apruebo no se olviden de la gente que de verdad lo necesita. No le compro a ni un c…, pero prefiero una Constitución nueva a una que hicieron a base de miedo”, escribió.
Sigue la polémica por franja del Rechazo
El polémico video del trabajador sexual por el Rechazo continúa dando de qué hablar. Después que el Comando se desmarcara de la controversia, asegurando que sacarían el video de circulación, el spot volvió a aparecer en la franja televisiva, provocando la indignación de gran parte de la comunidad LGBTIQ+.
Incluso, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “lo de la franja del Rechazo es una señal preocupante el que se llame a no denunciar (…) relativizar agresiones tan graves, aunque sean ficción, es preocupante”.
Nueva Constitución o nada
El expresidente de RN, Mario Desbordes se refirió al escenario post referéndum, coincidiendo con el Presidente Gabriel Boric respecto a que sería redundante que el país vuelva a pasar por un Plebiscito de entrada.
Alineándose también con los senadores de la DC, Ximena Rincón y Matías Walker, aseguró que “aunque gane el Rechazo, el proceso tiene que terminar con una nueva Constitución”.
Pese a confirmar que votará Rechazo, se mostró más optimista que sus pares sobre la Carta Magna, declarando que no le parece “un buen texto en cosas muy importantes, pero tiene cosas buenas. Me parece ridículo eso de que no tiene nada bueno”.
En ese contexto, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aterrizó las intenciones de continuar con el proceso constituyente, en el escenario que gane el Rechazo, en relación a la postura transversal de los partidos en campaña.
Tagle explicó que se requiere un mínimo de 125 días para convocar a una elección, “antes de que se apruebe y se declare, porque hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón”.
[Te puede interesar] Desbordes: “Aunque gane el Rechazo, el proceso debe terminar con una nueva Constitución”
Revisa la cobertura completa de El Desconcierto.