General Yáñez citado a declarar como imputado por causa de DD.HH. en el estallido social
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado a declarar, en calidad de imputado, por una causa de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.
El jefe de la policía uniformada era el director de Orden y Seguridad durante la revuelta popular iniciada en octubre 2019, por lo que tendría responsabilidad en los actos.
La causa investigada comenzó ese mismo año y fue dirigida por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Sin embargo, ahora es liderada por la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
[Te puede interesar] General Yáñez: Exjefe de inteligencia de la Macrozona Sur “fue trasladado por otros temas”
[Te puede interesar] El espaldarazo de general Ricardo Yáñez a Lopresti: “Seguirá en la Dipolcar, no puedo dudar”
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, fue Chong la que citó a declarar al general Yáñez en calidad de imputado, relacionando la investigación de crímenes de lesa humanidad a dos nuevas denuncias por los supuestos delitos de omisión.
Estos libelos tienen que ver con apremios ilegítimos a detenidos durante el estallido social, entre el 18 de octubre del 2019 hasta el 30 de marzo del 2021.
Sobre esto, durante el año pasado, el general director de Carabineros declaró ante la fiscal Perivancich, que sus funciones eran “de dirección, planificación, control y supervisión a través de los distintos jefes de zona para mantener los servicios operativos conforme a la misión institucional que recae en la institución a nivel nacional"; y uno de ellos era el "control del orden público".
"Desde el 18 de octubre la comunicación era diaria y permanente (...) se canalizaba a través de los jefes de zona que son quienes informan a la Dirección de Orden y Seguridad, a mí concretamente. Dentro del informe referido se incluía el reporte de personas lesionadas en manifestaciones, fueran carabineros o civiles. En algunos casos no contábamos con la individualización del lesionado, pero se informaba igual, porque esas fueron las instrucciones impartidas, además de formular las denuncias al Ministerio Público, incluyendo la información del personal de Carabineros involucrado en el procedimiento y del funcionario que había hecho uso del armamento", añadió.