Carmelitas Descalzas de San José de Maipo por el Apruebo: “Dignifica a Chile”
Haciendo un llamado a votar Apruebo y reflejando los perjuicios que significaría que se imponga el Rechazo, las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo reflexionaron sobre la propuesta de nueva Constitución.
En una carta abierta al Pueblo de Chile, la congregación religiosa recuerda sus orígenes, refrendando la importancia que tienen los pueblos originarios y su legado para ellas.
En ese sentido, expresan que “nos parece que la Nueva constitución, en la cual han trabajado sin horario 154 hombres y mujeres escogidos y mandatados por el pueblo de Chile para llevar a cabo el texto final que se nos presenta, reconoce a los pueblos indígenas como naciones, restituyéndoles, siquiera parcialmente, sus tierras, sus aguas, su lengua y lo esencial, su dignidad”.
[Te puede interesar] CNTV acumula más de 400 denuncias por polémico spot y desde el Rechazo se desmarcan
“Es un gesto que dignifica a Chile y alegra profundamente a María, Virgen de Guadalupe. Es justo poder darle el espacio que les es propio a nuestros hermanos de pueblos originarios que nos han permitido construir en unión con ellos, este hermoso país, llamado Chile”, prosigue el grupo.
También, para las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo “nos parece importante y destacable el artículo 67. En el punto 1: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de cosmovisión y, en el siguiente 67.3, el Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano”; en ninguna otra constitución se había hecho mención a esta dimensión trascendental del ser humano”.
“Esta Nueva Constitución es ecológica, respeta y legisla sobre la naturaleza, como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato, en que nos llama a respetar y amar la ‘casa común’, la tierra y los bienes naturales comunes. El agua, elemento esencial para la vida, se regula según las necesidades humanas, las necesidades de la naturaleza, la agricultura y en último término las actividades mineras y agrícolas exportadoras”, prosiguen para destacar.
[Te puede interesar] Gobierno vuelve a descartar otro Plebiscito de Entrada: “Sería, evidentemente, una reiteración”
Por último, aseguran que “La Nueva Constitución es perfectible y se puede solucionar con el diálogo, el respeto y la buena voluntad, pero lo fundamental es que se constituye como un estado social de derecho; se concibe a Chile como una república solidaria, donde los derechos humanos, individuales y colectivos”, entre otros.
“Si rechazamos la proposición de una nueva Constitución estamos rechazando la posibilidad de dar un paso grande en el devenir de nuestro país”, culminan las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo.