Diputado PS se suma a solicitud de transporte gratuito para el Plebiscito: Gobierno evalúa
El próximo 4 de septiembre se efectuará el Plebiscito de salida en el cual la ciudadanía deberá votar si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución para el país.
Considerando lo que se juega ese día, desde ambos sectores ven con preocupación este ítem, por lo que ya se están movilizando para que la ciudadanía disponga de un traslado garantizado e, idealmente, gratis.
Es por ello que recientemente representantes de la Casa Ciudadana por el Rechazo se hicieron presentes en dependencias del Ministerio de Transportes, para solicitar al titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, que la locomoción colectiva esté liberada de pago el día de la consulta ciudadana.
A través de una carta se oficializó la petición de manera formal. "Solicitamos que el gobierno tenga a bien cumplir con los servicios de transporte público gratuito a lo largo de todo Chile, tanto en el sector urbano como rural. Creemos, con convicción, que este servicio debiera además ser complementado con la instalación de buses de acercamiento gratuito en los sectores más aislados del país y donde no existan rutas establecidas de transporte público”, detalla el escrito.
[Te puede interesar] Voceros del Rechazo exigen que el transporte público sea gratuito el día del Plebiscito
Asimismo, desde el Apruebo también se puso el debate sobre la mesa con el diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, efectuando este domingo un llamado al Ejecutivo para que proceda en esta línea.
"Esperamos que el gobierno escuche nuestro planteamiento, y se abra a entregar gratuidad en el transporte público el 4 de septiembre. Nuestro objetivo es que se disponga de un servicio de locomoción colectiva liberada en todos sus sistemas: micros (RED), Metro y Metro tren (EFE)”, sostuvo el parlamentario.
Para Melo "dar gratuidad en el sistema de transporte público ese día será una motivación para que más personas acudan a votar, y también es una ayuda para quienes no disponen de recursos económicos para gastar en transporte, considerando el alto costo de la vida que afecta al país, donde la gente prioriza el uso de recursos principalmente para alimentos de la canasta básica".
El gobierno evalúa la medida
En conversación con CNN Chile, durante esta jornada la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó cómo se reforzarán los recorridos para la consulta ciudadana.
La autoridad detalló que el Ejecutivo viene estudiando un plan desde hace cuatro meses, contexto en el que han sostenido reuniones con todos los operadores, incluidos Metro y EFE para coordinar la movilización de votantes.
“Se advirtió la necesidad de contar con más conductores y conductoras, y para eso tramitamos en un tiempo récord un proyecto de ley, liderado por el ministro Juan Carlos Muñoz, en conjunto con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para poder establecer que el legítimo descanso pueda realizarse el mes anterior y el mes posterior”, sostuvo.
Asimismo, explicó que “la gratuidad del transporte público para ese día está en estudio, en análisis, prontamente tendremos noticias para comunicarle a las personas (…) hay que ver las finanzas, porque todos estos procesos tienen costos”.
Lo que el gobierno busca es que no suceda lo ocurrido durante la segunda vuelta presidencial en diciembre último, cuando por falta de coordinación los buses del sistema RED no dieron abasto para cubrir las necesidades de la ciudadanía en la Región Metropolitana para acudir a los centros de sufragio.