“Vuelos de la muerte”: Proyecto busca crear memorial frente al aeródromo de Tobalaba
El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch , presentó un proyecto de ley para construir un monumento y circuito de memoria frente al Aeródromo de Tobalaba en recuerdo a las personas que fueron llevados hasta el lugar y que fueron víctimas de muerte y desaparición desde aeronaves por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.
La iniciativa fue apoyada por los diputados, Ana María Gazmuri (AH), Carmen Hertz (PC), Lorena Pizarro (PC), Nathalie Castillo (PC), Claudia Mix (Comunes) y Jaime Naranjo (PS) y otras organizaciones relacionadas a los derechos humanos.
El proyecto describe que se propone la creación de un sitial de recuerdo para “las víctimas arrojadas al mar desde los helicópteros y avionetas que despegaron desde el Aeródromo de Tobalaba”, y que la ubicación del monumento será en “en el bandejón central de la Av. Fernando Castillo Velasco, frente al Aeródromo”.
Hirsch, autor del proyecto, manifestó que “el aeródromo de Tobalaba fue el lugar emblemático desde donde se cometieron atroces violaciones de DDHH. Desde hace años, la Agrupación AMAT ha estado luchando e impulsando un memorial por las víctimas. Hemos decidido presentar este proyecto para que sea por vía legal, siendo obligación del Estado de Chile la construcción de este memorial en recuerdo, honor y homenaje a las víctimas de las violaciones de DD. HH de la dictadura desde el Aeródromo de Tobalaba".
Por su parte, Coral Pey, de la Agrupación Memorial Aeródromo de Tobalaba (AMAT), comentó que “la comunidad todavía resiente y conmemora, cada vez que es posible, lo ocurrido con helicópteros y naves que partieron desde ahí y que tiñe al aeródromo de dolor. Este proyecto debe hacerse en este tiempo, donde tenemos un Gobierno respetuoso con los DDHH, con la memoria. Estamos seguras y seguros que tendremos apoyo transversal para defender la vida y la memoria, que es una forma de entender la democracia y avanzar en ella”.
En tanto, la diputada Lorena Pizarro (PC), explicó que “estos espacios de memoria son importantes y necesarios, pues nos ayudan a recordar, a nosotras y a quienes vienen, las atrocidades que el Estado de Chile cometió contra personas que, en el papel, debe cuidar. Por eso estos espacios deben cuidarse y multiplicarse, son como una cicatriz que nos recuerda el dolor que hubo y que sigue habiendo mientras no haya justicia plena, porque a eso debemos llegar, a la verdad total y justicia plena”.
Finalmente, el concejal de La Reina, Cristián del Canto (PS), argumentó que “la memoria es, por esencia, un acto de sanación. En el caso de nuestra comuna hay lugares donde se cometieron violaciones a los DD. HH como lo es el Aeródromo de Tobalaba. El hecho de construir este memorial va por el camino de no olvidar, sino que recordar lo que sucedió para que las generaciones venideras no cometan los horrores que se cometieron en el pasado”.
- Revise el proyecto de ley acá: