INDH estudia interponer recurso de amparo por agresiones de carabineros a niños mapuches
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está estudiando la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra Carabineros, tras la denuncia hecha por integrantes del lov de Vilo de Arauco, quienes acusaron que menores de edad de la comunidad fueron afectados en medio de una intervención policial en el fundo Quidicio este martes.
El hecho ocurrió en la comunidad mapuche, cuando personal de carabineros llegó hasta el predio ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta P-40, para proteger el fundo.
Carabineros afirmó que el procedimiento se dio luego de que trabajadores denunciaran que estaban siendo atacados por personas que se identificaron como miembros del lov.
[Te puede interesar] Portaban un arma: Militares bolivianos son detenidos tras ingresar a territorio nacional
[Te puede interesar] Comisión de Pesca no pudo revisar fin de “Ley Longueira”: Los descargos de Fidel Espinoza
Por consecuencia del procedimiento policial, cinco menores de edad y una mujer terminaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por carabineros. Los menores de 15, 12, 10 y 8 años, acudieron hasta el hospital de Arauco, en donde presentaron vómitos y cefalea, producto del gas disuasivo.
De la misma forma, un menor de tres años presentó lesiones en un pie, lo que fue atribuido a una bomba lacrimógena lanzada por carabineros, según afirmaron miembros de la comunidad mapuche.
Por parte de la institución policial se justificó la intervención, ya que los comuneros habrían lanzado piedras a camiones forestales.
La versión de la fuerza policial fue desmentida por la jefa regional del INDH del Biobío, Carolina Chang, que declaró que "esta familia se acerca, son solo seis personas con cuatro niños y niñas, y empieza a tener un intercambio más bien verbal con Carabineros acerca de la situación que están haciendo, toda vez que están haciendo una zanja con una máquina para impedir el camino, el tránsito hacia el predio de la forestal. En ese orden, habrían lanzado de forma desproporcionada los gases lacrimógenos".
Además, Chang informó que desde la institución se está estudiando la posibilidad de elevar un recurso de amparo ante la justicia para “restablecer el imperio del derecho”.
La Defensoría de la Niñez se pronunció respecto a la denuncia, informando que "estamos abordando la situación de acuerdo a nuestras facultades legales. Estaremos informando".
https://twitter.com/defensorianinez/status/1557013025189949440?s=20&t=6BAa-k3a1CvIvDMeTIv3XQ
En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió al hecho, asegurando que "las policías cuentan con el apoyo del Gobierno para hacer todas las acciones que tengan que hacer", pero "en el marco de los derechos humanos".