Será ley: Cámara aprueba “Plan B” para rebajar quórum de reformas constitucionales a 4/7
En una jornada clave, este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para las reformas a la actual Constitución.
El texto, ingresado en el Senado por los DC Ximena Rincón y Matías Walker, dos figuras asociadas al Rechazo, es considerado un "Plan B" en caso de no imponerse la opción de una nueva Constitución en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Una vez despachado el proyecto, este crucial paso legislativo fue ampliamente comentado en el Congreso. La senadora Rincón destacó que se derribó uno de los “candados” para efectuar reformas a la actual Constitución, mientras desde la izquierda se insistió en que pese a este avance, el mejor camino sigue siendo el Apruebo en el referéndum.
https://twitter.com/ximerincon/status/1557426724769599491
https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1557424819620253697
En el Gobierno, que empujó el trámite al ponerle urgencia a la iniciativa, destacaron que la rebaja de quórum es un elemento que simplifica las reformas, o “facilita el encuentro de la solución", como lo definió el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.
https://twitter.com/S_Schwartzmann/status/1557430234781077505
Los detalles del proyecto
El proyecto fue aprobado por130 a favor, del oficialismo y Chile Vamos, 1 abstención y 15 en contra (del Partido Republicano). “Después de que gane el Rechazo igual estará en riesgo la institucionalidad”, se quejó el diputado de extrema derecha, Gonzalo de la Carrera.
De acuerdo con el proyecto, las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitarán, para su aprobación, modificación o derogación, de las 4/7 partes de los diputados y senadores en ejercicio. Se procede de la misma manera en caso de tratarse de un proyecto de reforma para su aprobación en cada Cámara.
También se aplicará este margen si quien ocupa la Presidencia de la República observa parcialmente un proyecto de reforma que haya sido aprobado por las cámaras. De esta manera, las observaciones se asumirán aprobadas con el voto conforme de este quórum de los miembros en ejercicio de cada cámara y se devolverá al Presidente para que se haga cargo de su promulgación.
[Te puede interesar] Huenchumilla no apoyará proyecto de 4/7 de sus colegas DC: “Es dar un certificado de fe a la derecha”
Respecto de las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, estas también necesitarán del voto conforme de los 4/7.
En consecuencia, y tras su paso por el Poder Legislativo, cuando restan poco más de tres semanas para el Plebiscito en el que la ciudadanía se pronunciará respecto de la propuesta constitucional que elaboró la Convención, el proyecto de reforma quedó habilitado para que el Presidente Gabriel Boric se haga cargo de su promulgación.