“Odiosidades raciales”: Huilcaman responde a hija de exministra Mireya Baltra que votará Rechazo
El encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, compartió una carta abierta a María Odette Morales Baltra, hija de la exministra de Salvador Allende, Mireya Baltra, en respuesta a su reciente apoyo a la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.
María Odette Morales compartió un video en redes sociales donde aseguró, entre otras cosas, que "lo plurinacional no me conviene. No me conviene que haya justicia para unos y justicia para otros. Cupos reservados para unos y no para otros. Eso va en contra de los principios fundamentales de la democracia que es la igualdad ante la ley y la igualdad de trato".
Otros miembros de la familia de la histórica militante comunista se desmarcaron de estas declaraciones y criticaron el uso político de la imagen de la exsecretaria de Estado.
Al respecto, Huilcaman sostuvo que tomó la decisión de responder a los dichos porque "quisiera verificar y constatar si lo hace por desconocimiento, o porque le ha nacido las odiosidades raciales del roto chileno y/o está defendiendo sus intereses patrimoniales que lo ha adquirido de manera irregular en el Wall Mapuche, aunque la izquierda no le ha usurpado las tierras a los Mapuche, a diferencia de la derecha política".
[Te puede interesar] Familia de exministra Mireya Baltra critica a figuras de derecha que la relacionan con Rechazo
[Te puede interesar] Presidente Boric tras muerte de Mireya Baltra: “Agradezco su valiente ejemplo y lucha”
"Aprovecho de recomendarle a que se ponga al tanto sobre las normas emergentes del Derecho Internacional que establecen los derechos de los Pueblos Indígenas, que incluso van más allá de la simple 'plurinacionalidad' que a usted le causa tanta reacción", sostiene y agrega que "la plurinacionalidad es un mero formalismo en esta Constitución Política, porque prevalece la supremacía nacional Chilena".
El representante explica en la misiva que "el derecho internacional ha restablecido el derecho a la 'libre determinación de los Pueblos Indígenas', es decir, el Pueblo Mapuche tiene la facultad, autoridad y el mandato para constituir su propio gobierno, sin quedar sujeto a la nueva, o la actual y/o la futura Constitución Política Chilena".
"El Derecho Internacional ha reconocido los Parlamentos celebrados entre el sistema colonial hispano y ratificado por el Estado Chileno hasta 1825. Estos instrumentos ponen de relieve que los Mapuche ejercieron soberanía territorial y política y ahora lo pueden materializar con o sin el Plebiscito que usted cuestiona", profundizó.
"Usted se sorprenderá", continúa Huilcaman, "pero todas estas normas que le menciono transitaron por el sistema multilateral que crea el derecho internacional. Además, sería incomprensible que el mundo adoptara normas sobre los derechos indígenas en contra de Chile y afectar su patriotismo. Estas normas representan el 'consenso internacional contemporáneo'. Es decir, usted, por mucha convicción de izquierda que tuviera, estaría claramente en contra del consenso internacional guiado por la Carta de Naciones Unidas".
"Me ha llamado la atención que la exministra de Relaciones Exteriores señora Soledad Alvear tome una posición típica de 'barra brava', alrededor de su palabra anti indígena que usted ha manifestado. A este respecto, toda ex autoridad tiene un compromiso de no hacer resaltar las odiosidades raciales en contra de ningún grupo. Las odiosidades raciales no son legítimas, no tienen fundamentos", puntualizó.
"Usted votará por el Rechazo, a partir de algunos derechos que incluye la Nueva Constitución Política Chilena sobre los Pueblos Indígenas y no ha hecho ninguna referencia de otros derechos del pueblo chileno y que son muy valiosos", argumentó.
Críticas a la "autonomía tutelada"
Aucan Huilcaman también agregó: "Señora María Morales, lo que a usted le parece inaceptable en la Nueva Constitución Política, es todo lo contrario. Le pongo al tanto que los convencionales chilenos y los 'Escaños Reservados' han afectado los derechos más relevantes del Pueblo Mapuche".
El líder afirmó que se ha "mutilado el derecho a la libre determinación y en otras disposiciones han establecido la autonomía territoriales indígenas. Tal cual están, son muy similares a las 'Reservas Indígenas de los Estados Unidos', serán autonomías tuteladas y lo definirá el Parlamento chileno que hoy es abiertamente negacionista y está dispuesto a seguir militarizando el Wall Mapuche".
Finalmente, comentó a María Odette Morales que "el movimiento por la autodeterminación Mapuche, del cual soy parte, ha sostenido que apoya una Nueva Constitución Política para el Pueblo Chileno y que se aleje de la Constitución de 1980 de la dictadura militar", así como que apoya "los derechos del 'Pueblo chileno' contenidos en la Nueva Constitución Política", pero que "no va a consentir los derechos del Pueblo Mapuche, por su carácter colonial y limitado".