“La niñez y adolescencia se defienden”: ¿En qué consiste la nueva política lanzada por el Gobierno?
“La niñez y adolescencia se defienden” es la nueva política lanzada por el Gobierno, la cual se dio a conocer en el Centro Cultural de La Pintana con la presencia del Presidente Gabriel Boric y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
Este evento también contó con la presencia de un grupo de niñas, niños y adolescentes representantes del consejo consultivo comunal, los cuales pudieron interactuar con Gabriel Boric, formulando preguntas y escuchando sus propuestas.
[Te puede interesar] Cuenta Pública: Raúl Soto convoca a un “nuevo gran acuerdo” post Plebiscito
Esta medida tiene como principal función materializar un avance en el fortalecimiento de la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, lo que permitirá agilizar los procesos judiciales, asegurando la participación y la injerencia en las decisiones que son fundamentales para ellos. Además de facilitar a este grupo el derecho a contar con representación jurídica especializada.
Gabriel Boric declaró que esta medida "tiene que ver con justamente garantizar los derechos que ustedes tienen de ser felices, porque la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia significó un cambio de paradigma, reconociendo a los niños y niñas como sujetos de derechos”.
[Te puede interesar] Servel aclara que empresa contratada para el Plebiscito no está ligada al caso Odebrecht
Además, la ministra Marcela Ríos añadió que "estamos enormemente satisfechos que en estos cuatro meses, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y desde nuestro Gobierno, hemos podido generar las condiciones para empezar este trabajo".
[Te puede interesar] Corte ordena a AFP Habitat entregar fondos de pensiones a hijo de afiliada fallecida
¿Cuáles son los puntos más importantes de esta medida?
Esta iniciativa tiene cuatro puntos fundamentales:
- Creación de centros regionales especializados en la representación jurídica de niños: Serán 17 nuevos centros, los cuales estarán distribuidos uno en cada región, mientras que en la Región Metropolitana habrán dos.
- Incorporación de abogados y abogadas para la representación judicial de niños y adolescentes: Estos trabajarán en las dependencias de los 17 centros anteriormente mencionados, además de estar en las Corporaciones de Asistencia Judicial de comunas con mayor prevalencia de causas de protección y violencia intrafamiliar.
- Incorporación de trabajadores sociales: Estos estarán a cargo de coordinar el acceso a prestaciones de protección especializada provistas por el Servicio Mejor Niñez.
- Inversión de casi 6 mil millones de pesos: Estos recursos serán puestos sobre la mesa por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes además asegurarán una inversión de 12 mil millones de pesos para el 2023, con el objetivo de garantizar la continuidad de esta medida.