Exteniente de Carabineros condenado por apremios ilegítimos: Cumplirá condena en libertad vigilada
Un exteniente de Carabineros de Chile fue condenado este lunes en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco por los delitos de apremios ilegítimos contra un detenido.
Los hechos se remontan a marzo del 2017, cuando el funcionario dado de baja de la institución golpeó violentamente a un joven detenido, dentro del calabozo del retén en Liucura, comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía.
[Te puede interesar] Estallido: La resolución que ordena a Carabineros entregar imágenes de cámaras corporales
Según indicó el Ministerio Público, el hombre que fue apresado recibió reiterados golpes de puños en su rostro y cabeza, terminando con lesiones de mediana gravedad, las cuales fueron constatadas en el Hospital de Lonquimay.
Este caso motivó una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la cual terminó en el juicio en contra del exteniente.
El excarabinero fue condenado a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, por lo que podrá cumplirla en la modalidad libertad vigilada intensiva. Además, se le impuso la pena accesoria de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.