Se reinstala conflicto por Ventanas: Sindicatos de Codelco suspenden mesa con el gobierno
Durante las últimas horas, y a través de un comunicado oficializado en sus redes sociales, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a la integridad de los sindicatos de Codelco, anunció que suspenderá su participación en la mesa de trabajo con el gobierno derivado de la propuesta de modificación a la Ley 19.993, que involucra el cierre de la fundición Ventanas.
De acuerdo al comunicado de la FTC, "el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre tomó la decisión de suspender su participación en la mesa convocada por el Gobierno, con el propósito de discutir los alcances de la modificación a la Ley 19.993, que persigue que Fundición Ventanas deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería".
[Te puede interesar] Codelco Ventanas retoma sus operaciones tras autorización del Ministerio de Medio Ambiente
Paralelamente, desde el gremio confirmaron que la determinación se adoptó "con el convencimiento de que reforzaremos y continuaremos desplegando nuestros espacios de diálogo e influencia con actores políticos y sociales, de manera de lograr el objetivo superior para que Ventanas, sus trabajadoras y trabajadores, continúen realizando sus operaciones y fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible, eficiente y competitiva".
La decisión se toma luego de que, una vez suscrito el acuerdo con el Ejecutivo, algunos funcionarios de Codelco pertenecientes a algunas agrupaciones sindicalizadas, cuestionaran la negociación e, incluso, apuntaran a eventuales nuevas movilizaciones.
Por su parte, El Mercurio informa durante esta misma jornada, que los ministerios de Minería y de la Segpres se reunirán para avanzar en las indicaciones que puedan terminar con la obligatoriedad legal de la minera de procesar el cobre de pequeños y medianos productores en la localidad de Ventanas.
En paralelo, sigue activa otra instancia de trabajo entre los dirigentes sindicales y representantes de Codelco, cuyo fin es definir el futuro laboral de los más de 300 operadores de la fundición, y de momento, ofrecen reubicarlos en otras divisiones, así como abrir planes de egreso desde la empresa.
El plan de cierre de Ventanas fue anunciado por Codelco y La Moneda hace unas semanas, a causa de los sucesivos y nocivos eventos de intoxicación masiva constatados en la Región de Valparaíso, donde se ubica una de las zonas de sacrificio del país que mantiene en permanente alerta y riesgo a su comunidad