Dudas por prescindencia: Contraloría da cinco días al gobierno para aclarar reunión con el PS
La Contraloría General de la República (CGR) ofició este lunes al gobierno para que informe sobre los temas abordados en una reunión entre el Presidente Gabriel Boric y la directiva del Partido Socialista (PS), encabezada por Paulina Vodanovic.
En detalle, el ente fiscalizador actuó luego de una presentación formulada por los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, junto al independiente cercano a este partido Hotuiti Teao, quienes plantearon sus dudas respecto a si el encuentro tuvo como objetivo coordinar actividades para promover la opción Apruebo en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Esto esta prohibido por la ley debido a que el Ejecutivo debe mantener la prescindencia de cara a las elecciones y limitarse a informar del proceso eleccionario, mas no promover una de las alternativas durante horario laboral o mediante acciones que involucren recursos públicos.
[Te puede interesar] Gonzalo Winter a Fidel Espinoza y Raúl Soto: No han mostrado verdadero apoyo al gobierno
Las dudas surgieron luego de que el diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto, aseguró en sus redes sociales que la cita en el palacio de gobierno era una "reunión de coordinación para trabajar por la opción Apruebo junto al Presidente Gabriel Boric".
Posteriormente, el parlamentario aseguró que "sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el Plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al gobierno".
Sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito, error q en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno.
— Leo Soto diputado (@LeoSotoChile) July 9, 2022
Pero la aclaración del parlamentario socialista no fue suficiente para el ente fiscalizador, el que ante la inquietud de los diputados de Evópoli dio cinco días al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), dirigido por el ministro Giorgio Jackson, para informar los detalles del encuentro.
"Se sirva informar a este organismo al tenor de lo expuesto por los solicitantes, en el plazo de cinco días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio. Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata", instruyó al Ejecutivo la Contraloría, según información de La Tercera.