Pese a mayoría opositora, comisión rechaza acusación constitucional contra ministra Siches
La comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, rechazó este lunes la procedencia del libelo contra la secretaria de Estado.
Pese a que la instancia legislativa, cuyos integrantes son nombrados de manera aleatoria, estaba conformada por una mayoría de diputados de oposición, Natalia Romero (ind-UDI) y Fernando Bórquez (ind-UDI ) decidieron oponerse a la acción.
Por su parte, la diputada oficialista María Candelaria Acevedo (PC) también votó en contra del libelo, mientras que los parlamentarios de oposición Cristhian Moreira (UDI) y Christian Matheson (ind-Evópoli) se inclinaron por aprobarlo y abstenerse, respectivamente.
[Te puede interesar] Del palco al hackeo: Tres fails protagonizados por la senadora Ximena Rincón
Esta acusación constitucional fue impulsada por parlamentario del Partido Republicano y acusó a la titular de Interior de "haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución", señalando diversas situaciones, como el uso del término Wallmapu y haber decidido no presentar una querella contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul.
Ahora, tras el rechazo por parte de la comisión, será la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la que decidirá si esta acusación constitucional es admisible para que sea votada por el Senado. La sesión está programada para este martes 12 de julio.
Tras la votación, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo que el resultado del debate es “elocuente”, sobre todo para la derecha que tenía una “mayoría de 4-1” en la instancia.
A juicio del secretario de Estado, la votación demuestra que “esta fue una acusación totalmente infundada, que nunca debió cursarse”.