Huenchumilla y llamado de la derecha a rechazar para reformar: “Es un engaño”
El senador DC, Francisco Huenchumilla, se refirió este lunes a la postura de un sector de su partido, que al igual que la derecha está respaldando un proyecto que rebaja el quórum para modificar la actual Constitución, una iniciativa alineada con el Rechazo a la propuesta de la Convención que se plebiscita en septiembre.
En diálogo con Radio ADN, aseguró que la nueva Carta Magna permite hacerse cargo de los problemas actuales del país apelando a “un capitalismo a la europea”. Paralelamente, sostuvo que pese a tener buena relación con parlamentarios como Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN), no piensa que dicho sector tenga la real intención de impulsar los cambios que Chile requiere.
“Es objetivo que la derecha nunca estuvo disponible para hacer cambios sustanciales a la Constitución del '80. ¿Por qué hoy tengo que hacer un acto de fe, un acto subjetivo, sin un argumento objetivo?”, cuestionó el parlamentario falangista.
Y mientras senadores de la DC Ximena Rincón y Matías Walker impulsan un proyecto de reforma de 2/3 a 4/7 de la actual Constitución, iniciativa a la que se sumó la centroderecha y la derecha con los partidos redactando incluso un compromiso general para implementar cambios a la Carta Magna emanada en dictadura, para Huenchumilla eso no es más que “un argumento marketero, de engaño a la opinión pública para que le diga ‘vote tranquilo Rechazo, porque después vamos a reformar’. Y eso yo no lo creo”.
[Te puede interesar] DC al rojo: Claudia Pizarro le recuerda a Rincón que fue Chahin quien bajó su candidatura
[Te puede interesar] El día después de los derrotados en la DC: Chahin, Walker y Rincón insisten en el Rechazo
“El Rechazo significa que la derecha vio la oportunidad de recuperar el poder de veto e hizo ese diseño. Algunos se la creyeron. Pero yo no estoy para actos de fe. Esto es política y quiero cosas concretas”, agregó.
Finalmente, apuntó a la postura de los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes también oficializaron su adhesión al Rechazo. “Lamento que el presidente Lagos no se haya definido claramente y que, en definitiva en su postura diga que da lo mismo el Rechazo que el Apruebo, en circunstancias que creo que el Rechazo significa mantener la Constitución del 80 y que la derecha vuelva a tener las llaves del veto”, sostuvo.