Marcel: “La Reforma Tributaria va a financiar la mitad del programa del Presidente Boric”
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ofreció este viernes una entrevista al matinal de CHV, desde donde aterrizó el alcance y relevancia de la Reforma Tributaria que busca implementar la administración del Presidente Gabriel Boric, además de hacer un anuncio relevante para la gente más afecta a la compleja situación económica que enfrenta el país.
"Va a haber ayuda de invierno", dijo sin entregar mayores detalles al respecto, pero dejando claro que ya se harán los respectivos anuncios, específicamente la semana próxima.
Y luego agregó que el IFE "no es muy bueno", atendiendo el crítico escenario de Chile en momentos en que la economía, dijo, "está particularmente débil".
La noticia que entregó el secretario de Estado surge tras las demandas y cuestionamientos emanados desde la oposición e incluso el oficialismo, con una propuesta de IFE de invierno liderada por el diputado socialista Jaime Naranjo, que incluso concitó la adhesión de la diputada del PC, Karol Cariola.
[Te puede interesar] Dura carta de Arrate a Lagos: “Si gana el Apruebo, tu rol será aun menor de lo que ya es”
"Financiamiento permanente"
Respecto de la Reforma Tributaria, justificó el proyecto ya enviado al Congreso, asegurando que se requiere invertir en derechos sociales, lo que demanda un "financiamiento permanente".
En este sentido, apuntó también a la precariedad de las regiones, medio ambiente y a la necesidad de incrementar la Pensión Garantizada Universal, que podría aumentar de aproximadamente $295.000 a $350.000, de aprobarse la reforma.
Posteriormente, insistió en que se requiere implementarla, dado que "la Reforma Tributaria va a financiar la mitad del programa de gobierno del Presidente Boric en estos cuatro años".
[Te puede interesar] "Recaudar más y mejor": Las definiciones de Javiera Petersen sobre la reforma tributaria
[Te puede interesar] Reforma Tributaria contempla beneficios para clase media y más impuestos para quienes ganan sobre $4 millones
Luego aludió a los beneficios para la clase media en materia de arriendo, desmitificando algunas versiones que hablan de un impacto negativo en este ámbito, e incluso para quienes habitan en una vivienda propia.
Finalmente, relevó que la gran mayoría de los chilenos no se verá afecto a un gravamen mayor de sus impuestos. "Hicimos todo un proceso de diálogos ciudadanos, (la gente) exigen una reciprocidad del Estado (de lo que pagan)", aseguró al tiempo que destacó que los elementos (emanados de este proceso), fueron de gran utilidad para elaborar el proyecto de Reforma Tributaria.
Cabe consignar que el Gobierno ingresó este jueves el primer paquete de medidas de la reforma a la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto cuenta con 260 páginas y precisa que busca recaudar un 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa una cifra de 12 mil millones de dólares, en los próximos cuatro años.
Más de la mitad de los 4,1 puntos del PIB que se recaudarían, irán destinados a pensiones y salud, añade el texto
Y respecto del dólar, dijo que es muy difícil predecir lo que va a pasar con la divisa que esta semana llegó a $1.000, aunque dejó claro que este incremento sólo se mantuvo durante un momento.
[Te puede interesar] DC al rojo: Claudia Pizarro le recuerda a Rincón que fue Chahin quien bajó su candidatura
[Te puede interesar] Lo dejaron abandonado en la calle en medio de la noche: Seis sujetos armados asaltan a Guarello