Madres de presos del Hotel Principado piden indulto presidencial a Boric
Este jueves en La Moneda, las madres de los detenidos por el caso del Hotel Principado de Asturias, incendiado durante el estallido social iniciado en octubre de 2019, entregaron una carta para el Presidente Gabriel Boric en que le solicitaron, entre diversas medidas, otorgarles indultos presidenciales.
"El año 2021 durante la huelga de hambre que realizamos las madres, usted estableció a través de las palabras del actual ministro (de la Secretaría General de la Presidencia) Giorgio Jackson, la promesa como futuro gobierno de realizar los máximos esfuerzos por terminar con la injusta prisión de cientos de jóvenes", señalaron Elsa Marambio, Jacqueline Gatica y Jovita Guiñez, familiares de Matías Elías Rojas Marambio, Benjamín Alexis Espinoza Gatica y Jesús Alejandro Yietro Zenteno Guiñez.
Las mamás de los detenidos agregaron que "apelamos a los compromisos adquiridos respecto a reconocer la existencia de prisión política en nuestro país, así como impulsar y concretar medidas orientadas en lograr el término de la persecución político penal y la consiguiente libertad de nuestros hijos a través de mecanismos como los indultos presidenciales, el retiro de querellas u otros tales como impulsar proyectos de ley".
Los acusados, que en primera instancia fueron detenidos gracias a pruebas presentadas por agentes encubiertos de Carabineros, estuvieron dos años en prisión preventiva hasta que mediante una decisión de la Corte Suprema se ordenó repetir el juicio. En el segundo proceso, los imputados fueron absueltos el pasado 14 de junio.
[Te puede interesar] Juzgado dicta orden de detención para imputados absueltos por incendio en Hotel Principado de Asturias
Sin embargo, recientemente el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la detención de los jóvenes apelando a sentencias anteriores. Ante esto, las defensas de los acusados presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, pero fue rechazado.
"Luego de las elecciones recientes y del término del proceso constituyente nos parece ética y moralmente inaceptable que en nuestro país aún existan presos políticos, más aún cuando fueron protagonistas y gestores de la posibilidad histórica de generar las condiciones para construir un nuevo futuro para millones de chilenas y chilenos", concluyeron las madres de los detenidos en su misiva.
Las familiares de los presos de este caso estuvieron acompañadas por la senadora Fabiola Campillai (ind.), quien indicó en la sede del gobierno que "hemos estado pidiendo audiencia con el Presidente, Giorgio Jackson y la ministra de Justicia (Marcela Ríos) y todavía no se me responde. Voy a seguir luchando por los presos hasta el último, hasta que el último de ellos esté en la calle".
"Estamos aburridos de ver a estas madres desechas esperando la libertad de sus hijos y a las familias destruidas esperando la libertad de sus familiares. Son presos políticos, porque los tienen prisioneros, secuestrados en las cárceles, por montajes", acusó la parlamentaria.