Escalona: “Las palabras de Lagos causan un daño al Apruebo, se equivocó y yo espero que rectifique”
En momentos de álgido debate ante la decisión que la ciudadanía tomará el 4 de septiembre respecto de la Constitución elaborada por la disuelta Convención, el expresidente y actual secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se refirió a la carta oficializada este martes por Ricardo Lagos.
El "Presidente Ricardo Lagos se equivocó", sostuvo en un punto de prensa aludiendo al documento en el que su camarada argumentó que "Chile merece una Constitución que suscite consenso", apuntando al desafío de "continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría".
"Mi opinión es que el presidente Lagos se equivocó, y yo espero que rectifique. Se equivocó porque el Apruebo y el Rechazo no son lo mismo", dijo aludiendo a la relevancia de lo que se juega el país en el referéndum.
"El Apruebo significa dotar a Chile de una nueva institucionalidad, de un Estado social y democrático de derecho que enfrente los temas que están pendientes, que incluso llevaron a un estallido social como el de octubre-noviembre del año 2019. El Rechazo es el pasado, es la Constitución de Pinochet. El Apruebo y el Rechazo no están en el mismo nivel", aseguró.
De hecho, consciente de la necesidad de implementar una nueva Constitución en el país, ratificó la postura de su partido. "En consecuencia, nosotros seguimos inamoviblemente, sin duda alguna, y sin vacilaciones y a secas, con la opción de Apruebo. Porque de esa base, de ese pilar, podemos mejorar la nueva institucionalidad en el futuro", argumentó Escalona.
[Te puede interesar] A horas de la Junta DC, 24 alcaldes y más de 100 militantes se comprometen con el Apruebo
[Te puede interesar] Encuesta Data Influye a dos meses del Plebiscito: 41% votará Apruebo y 46% Rechazo
Respecto del exmandatario, dijo que "el presidente Lagos se pone en un sitio que no tiene piso, no tiene base. Él, seguramente mirando una perspectiva compleja que tiene el país, trata de estar por encima del Apruebo y del Rechazo, pero al final no tiene un piso, un pilar desde el cual proyectar una acción política futura".
Previo a esta intervención, y en diálogo con ADN, insistió en dejar claro el impacto de los dichos del expresidente. “Las palabras de Lagos causan un daño al Apruebo, no lo desconozco, pero también creo que se equivocó. Porque no queda ninguna base sobre la cual el país pueda llevar adelante en el futuro las reformas que son indispensables de realizar en Chile”, declaró a la emisora.
Adicionalmente, insistió en que desde el PS no hay dudas al respecto. "Nosotros estamos convencidos de que el proceso continuo de perfeccionamiento de la democracia en Chile depende del Apruebo, de establecer un pilar democrático para, desde ahí, construir cambios en democracia, pluralismo y libertad", declaró en medio de la reunión de esta mañana entre representantes de la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), y el Partido Socialista (PS), para analizar el proceso constituyente.