Tensiones en la DC: Rincón se sincera por el Rechazo y Ascencio vota Apruebo
El lunes de esta semana, la Convención Constitucional hizo la entrega del borrador final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, dando por finalizado el trabajo del órgano constituyente. Con este hecho, comienzan a revelarse las definiciones de cara al Plebiscito de Salida.
Uno de los partidos políticos que más ha dado que hablar es la Democracia Cristiana (DC), puesto que representantes de la falange han dado a conocer posturas distintas respecto al texto constituyente, y parte de su militancia ha pedido libertad de acción para el plebiscito de septiembre.
Pese a que el presidente de la DC, Felipe Delpin, aseguró que no se dará libertad de acción frente a rechazar o aprobar la nueva Constitución, y que la Junta Nacional será la que decida la definición de la falange, parlamentarios como Ximena Rincón ya han transparentado su favoritismo hacia el Rechazo.
[Te puede interesar] Ni Apruebo ni Rechazo: Lagos evita tomar partido porque “ninguna opción suscita consenso”
La senadora, y ex candidata presidencial, dijo este martes que Chile “se merece una buena nueva Constitución, pero no esta que se propone. Esto no es algo de derecha contra izquierda, no es si votamos la constitución de Pinochet o la de Ricardo Lagos, esto es respecto del texto de los convencionales propuesto el 2022”.
“Por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños, y se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde la autonomía en el Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar Rechazo”, señaló Rincón.
En paralelo, el diputado y jefe de bancada de la DC en la Cámara, Eric Aedo, afirmó que votará Rechazo, postura que ya había indicado con anterioridad. De todas formas, señaló que al interior del partido se definirá una posición, probablemente, a favor del texto.
Junta Nacional DC a favor del Apruebo
“Creo que la Junta de mañana está hecha para votar Apruebo. Más allá de la discusión, es una Junta Nacional que tiene esa direccionalidad (…) Yo entiendo, porque yo voy a votar Rechazo, que si gana el Apruebo mañana en la Junta, lo lógico, si uno es parte de una comunidad política, es que no podría hacer campaña pública por el Rechazo, y espero también lo contrario”, adelantó.
Por otra parte, Gabriel Ascencio, exdiputado y exgobernador de Chile, señaló a través de sus redes sociales que, en el plebiscito de septiembre, votará Apruebo por una nueva Constitución.
El histórico militante DC indicó que “ya tenemos propuesta de nueva Constitución y con ella tenemos esperanza de un Chile aún mejor con justicia social, respeto por los DD.HH., paz y dignidad de chilenas y chilenos, aquello por lo que siempre trabajamos los DC desde sus fundadores hasta sus actuales militantes. Por eso yo Apruebo”.
[Te puede interesar] Servel informa fechas de cara al Plebiscito y lanza advertencia ante “proliferación de noticias falsas”
En tanto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) reforzó su postura a favor de un nuevo texto constitucional, asegurando que la propuesta de Carta Magna es “un gran avance para Chile”, aunque inicialmente había expresado sus reparos en torno al trabajo y los procesos internos de la Convención.
“Una vez que sale el borrador, y como corresponde a cualquier político responsable, yo leí detenidamente el articulado y lo he vuelto a leer, y considero que esta nueva Constitución es un gran avance para Chile, porque cambia el eje del tipo de organización que vamos a tener en Chile con el Estado social de derechos”, señaló.
“Como toda obra humana puede tener luces y sombras, y es perfectible, pero uno tiene que tomar una decisión. Puesto en esa disyuntiva, yo no me pierdo y estoy naturalmente por el Apruebo”, cerró el senador Huenchumilla.