Plebiscito de Salida: Proyecto que asegura servicio de transporte fue despachado a Sala
La Comisión de Trabajo envió a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables.
El texto incorpora una nueva contra excepción que permite a los trabajadores y trabajadoras de servicios de transporte urbano o rural de pasajeros, efectuar su descanso compensatorio en uno o más días domingo del mes calendario anterior o siguiente, a aquél en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos.
Además, durante la jornada, la instancia legislativa aprobó una indicación que eliminó la opción de hacer extensiva la norma para feriados irrenunciables.
[Te puede interesar] “Sin odio, sin violencia”: El guiño de Boric en su llamado a participar del Plebiscito
En la sesión expuso la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien explicó que entre los fundamentos del proyecto, está “el derecho a sufragio como un derecho humano. Ello protegido por instrumentos internacionales, punto reconocido en la Constitución Política de la República”.
Además, destacó el principio de servicialidad del Estado. Este obliga a dar continuidad al transporte público para garantizar el ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía.
Por su parte el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, precisó que las personas habilitadas para votar en todo el país ascienden a más de 15 millones.
“Lo anterior proyecta una mayor demanda de transporte público respecto a las elecciones previas, que se estima aumentaría en un 70 %. En la Región Metropolitana, por ejemplo, en segunda vuelta hubo 3 millones 460 mil votantes, mientras que el padrón habilitado para este 4 de septiembre sería de 5 millones 862 mil”, remarcó.