Diez figuras de la Concertación y de centro se suman al Rechazo: "Se reedita el error de Jaime Guzmán"
Diez exautoridades de los gobierno de la Concertación y figuras del centro político firmaron este martes una carta en que expresan su apoyo a la opción Rechazo en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
Algunos de los firmantes son el expresidente de Codelco, Oscar Landerretche; el exconvencional constituyente Felipe Harboe; el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco; y el exministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Manuel Marfán.
Además, son parte de la misiva la gestora cultural Javiera Parada; el actor Pablo Díaz; la historiadora Sol Serrano; el abogado Antonio Bascuñán; la exsubsecretaria de Ciencia de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba; y el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky.
[Te puede interesar] Con pinzas, Boric comenta la carta de Lagos pero recalca que “es el pueblo el que tendrá que decidir”
"Quienes firmamos esta carta estamos comprometidos con una nueva Constitución. Muchos de nosotros llevamos años, mucho antes del estallido social, trabajando con distintos movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los partidos políticos, para impulsar un nuevo acuerdo de convivencia política, capaz de revestir de legitimidad a las reglas del juego democrático y de hacer posibles los cambios que nuestra sociedad requiere", comenzaron señalando en la misiva.
Luego, agregaron que "por lo anterior, también fuimos entusiastas partidarios del Apruebo en el plebiscito de entrada de 2020 (...) Hoy resulta evidente que esa gran oportunidad fue desperdiciada. En el texto propuesto es posible constatar graves déficits de forma y fondo".
"En la forma, desde su inicio la Convención optó por un tono adversarial y excluyente, donde ha sido más importante subrayar las causas identitarias y la reivindicación de dolores pasados que la construcción de un horizonte nacional compartido", declararon.
[Te puede interesar] Ni Apruebo ni Rechazo: Lagos evita tomar partido porque “ninguna opción suscita consenso”
En esa línea, los firmantes opinaron que "la exigencia de 2/3 para aprobar las disposiciones constitucionales ofrecía la posibilidad de que todos los sectores pudieran ver algunos de sus aportes incluidos en el texto final, pero una decisión política deliberada marginó a los representantes de la centroderecha de los acuerdos. De esta manera se reedita el error de Jaime Guzmán: convertir la herramienta constitucional en un arma de un sector contra otro, aunque esta vez con el signo ideológico opuesto".
A continuación, la carta catalogó la forma de trabajo hecha por el órgano constituyente hasta este lunes como "partisana", mismo adjetivo que usó esta mañana el exPresidente Ricardo Lagos para referirse a la propuesta de texto constitucional en un comunicado en que afirmó que ninguna de las opciones en el plebiscito "suscita consenso".
"Compromisos serán letra muerta"
Respecto al contenido de la propuesta de nueva Carta Fundamental, las figuras que se sumaron a este texto destacaron elementos como "el reconocimiento de la plurinacionalidad, la importancia de la paridad de género, la inclusión de los imperativos medioambientales, la expresión clara de nuevos derechos políticos y sociales, entre otros", sin embargo, opinaron que "en algunas de estas materias no hubo suficiente debate y socialización".
"Varios sectores de la ciudadanía miran con cierta preocupación una eventual afectación de la igualdad ante la ley, como ocurre con los sistemas paralelos de justicia para los pueblos originarios", añadieron.
Asimismo, aseguraron que "muchos de estos compromisos serán letra muerta si no existe un sistema político flexible y efectivo que garantice la gobernabilidad y nos permita tomar las mejores decisiones colectivas. Aquí se concentra parte importante de nuestra crítica sustantiva: en materia de sistema político la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos".
[Te puede interesar] “Acaba de hacer un aporte al Rechazo”: Siete reacciones ante la carta de Ricardo Lagos
"La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos", concluyeron.
Según detalló el medio La Tercera, la carta fue coordinada a inicios de junio por Javiera Parada, quien contactó a la mayoría de los firmantes. Además, indicaron que desde hace algunos meses barajó la idea de expresar su postura con Velasco y Landerretche.
El expresidente de Codelco, por su parte, emitió en su página web una declaración personal en que, junto con reiterar su apoyo al Rechazo, señaló que "esta propuesta constitucional tiene el riesgo de invocar una crisis política futura de una magnitud muy superior a lo que hemos vivido. Y es por eso que creo preferible reiniciar el proceso constituyente".