Sutil en tono de campaña del terror por Nueva Constitución: “Se está poniendo en juego la bandera”
Este histórico lunes 4 de julio, en que la ahora disuelta Convención Constitucional oficializó la entrega de la propuesta de Constitución respecto de la que el país se pronunciará en el Plebiscito del 4 de septiembre, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, conversó con Radio Duna, emisora en la que compartió sus apreciaciones del documento.
“Se pasaron ciertas líneas rojas”, donde “gran parte de la ciudadanía está diciendo que no queremos esto, sino que queremos una mejor Constitución”, sostuvo el líder del empresariado local en entrevista con Radio Duna.
En relación al referéndum que definirá el futuro de la propuesta, dijo que “en lo personal me estoy alineando con las grandes mayorías (...) lo que se está poniendo en juego es la integridad, la racionalidad, el espíritu republicano, la unión del país, la bandera del país, y eso se ha ido manifestando transversalmente”.
El tono del dirigente empresarial, propio de una campaña del terror, no deja de llamar la atención, tomando en cuenta que el texto aprobado por la Convención no consagra la división del territorio nacional, como algunos constituyentes de derecha se han encargado de acusar, y es explícito en la unidad del Estado. Tampoco se afectan los emblemas patrios, como el himno o la bandera, que es justamente lo que Sutil ahora saca a colación para cuestionar la propuesta.
Paralelamente, descartó tener alguna relación directa con el documental “Sacar la voz”, que generó críticas de analistas políticos el fin de semana. De acuerdo a su versión de los hechos, su vínculo tuvo que ver con su uso como “un elemento para multiplicar, como lo hizo mucha gente, una carta pública en que invité a la sociedad a firmar las iniciativas populares de norma”.
[Te puede interesar] Nuevo escándalo en el Rechazo: Entrevistados acusan “engaño” tras aparición en documental
Reforma Tributaria
En otro ámbito, aludió al eventual impacto que podría tener la propuesta Constitucional en discusiones relevantes del Ejecutivo, como es el caso de la Reforma Tributaria, cuyo proyecto se presentó el viernes último. En este sentido, Sutil evidenció su plena confianza en el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asegurando que tiene claro que no usará el proyecto para hacer “un jaque de la discusión política”.
[Te puede interesar] Con alusión a Frei Montalva y llamado a evitar fake news, Boric recibe propuesta de Constitución de la CC
“El ministro Marcel es una persona extremadamente seria, y tiene claro que el gobierno no puede, por mucho que pueda haber una intención de paso por ahí, hacer uso de las reformas para un jaque de la discusión política. A mí me parece que eso sería gravísimo porque distancia aún más las posiciones”, dijo el empresario.
Respecto de la propuesta propiamente tal, cuestionó la incorporación de una mayor carga tributaria, aludiendo en esta oportunidad, al contexto económico del país. “Si miras todo esto en el conjunto, la economía, las empresas, las personas van a tener que asumir mucha carga, y quizás no es el momento de iniciar la carga. No estoy diciendo que no tengamos la discusión, el punto es en qué momento le pones más carga a la carreta y que el caballo la pueda llevar”, sostuvo.
Adicionalmente, apuntó al royalty minero asegurando que “el peor de los impuestos es el royalty ad valorem”, al gravar un porcentaje de las ventas. “Porque cuando los precios bajan, las minas pueden empezar a perder plata y no tiene ningún sentido poderlas operar”, argumentó.
Por último, apeló a que en el Poder Legislativo el proyecto mejore. “Esto tiene que radicarse en el Congreso, que tiene el deber de discutirlo, acordarlos y mejorarlo, y eso van a ser seis u ocho meses de discusión que van a mantener la incertidumbre, porque para poder hacer un proyecto, tú tienes que tener claro cuál es la base tributaria con la cual vas a invertir”, cuestionó Sutil.