Tras intoxicaciones: Gobierno desarrolla sanitizaciones de escuelas en Quintero-Puchuncaví
Después de los últimos episodios de contaminación producidos en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, ha coordinado una serie de medidas para abordar los problemas en niños, niñas y adolescentes provocados por la crisis.
Las acciones que ha llevado a cabo la autoridad regional van en la línea de lo dicho por la vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó en medio de los reportes de intoxicaciones que “paralizaremos las empresas antes que las escuelas”.
[Te puede interesar] Codelco Ventanas retoma sus operaciones tras autorización del Ministerio de Medio Ambiente
Los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social han desplegado sus acciones con foco en jóvenes que estudian en la zona. Las carteras establecieron, junto a la Superintendencia de Medio Ambiente, un calendario de sanitización de las dependencias de distintos establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví.
Este proceso lo culminó Esval con la limpieza voluntaria de ductos y alcantarillados con el objeto de evitar que nuevamente se dispersen en el ambiente partículas nocivas para la salud de niños, niñas y adolescentes, y sus familias.
El subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Pérez, detalló que "junto con el trabajo habitual de revisión de nuestra infraestructura, que se encuentra operando en total normalidad, durante las últimas semanas sumamos en forma voluntaria esta ayuda especial a más de una veintena de establecimientos educacionales de la zona, con el objetivo de inspeccionar sus cámaras interiores de aguas servidas, que son responsabilidad de los propios recintos.
"En ninguno de los jardines y escuelas que visitamos se encontraron olores o emanaciones por sobre la norma, sin embargo, sí detectamos que en algunos casos no existía la mantención adecuada en su infraestructura sanitaria”, agregó Pérez.
Medidas tomadas por las autoridades
Romina Maragaño, Seremi de Educación, detalló que "en un trabajo coordinado con el seremi de Medio Ambiente y Salud, efectuamos limpiezas de alcantarillado y limpiezas de cámaras desgrasadoras en los establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví, para resguardar que no sean un factor que provoque intoxicaciones en las niñas, niños y adolescentes".
"Tenemos que avanzar a que las escuelas sean espacios seguros, que puedan responder a las necesidades de los estudiantes. Por eso también el miércoles pasado dimos cuenta de la instalación de los medidores de distintos tipos de gases y olores en los establecimientos, que es una demanda que las niñas y niños han presentado en distintos momentos", agregó.
[Te puede interesar] VIDEO | "El Sacrificio”: Corto que visibiliza drama en Quintero-Puchuncaví triunfa en Cannes Lions
Asimismo, la secretaria regional de Educación comentó que "se han presentado casos de intoxicación. Por eso hay que avanzar e instalar la idea de que la escuela es la que debe brindar todas las condiciones de seguridad para que se desarrollen y ejerzan su derecho a la educación de manera segura".
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, aseguró que se han ido cumpliendo una serie de importantes medidas. "Junto a la seremi de Educación redactamos una carta que estuvo enfocada en niños, niñas y adolescentes, ya que creemos que son la prioridad para este gobierno y son los primeros que deben estar enterados sobre la situación que está ocurriendo en los territorios", dijo.
Foco en la niñez
Se han sostenido ya dos reuniones de trabajo y coordinación con los y las integrantes de los equipos de niñez, asociados al Servicio de protección especializada Mejor Niñez y del subsistema Chile Crece Contigo de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
"También tuvimos la suerte de contactarnos a través de una reunión de zoom con niños y niñas de ambas comunas, quienes nos hicieron saber algunas de las importantes medidas que les gustaría que se implementaran, como formar parte del CRAS (Comité de Recuperación Ambiental y Social). Ellos quieren, al igual que nosotros, que sean parte relevante de las decisiones, en un trabajo conjunto con sentido colectivo”, complementó la seremi de Desarrollo Social.
“Todas las medidas que adoptemos tienen que contar con la participación de los niños, niñas y adolescentes y deben estar en sintonía con la Ley de Garantías y Protección de Derechos de la Niñez, aprobada en marzo pasado”, reiteró, añadiendo que “niños, niñas y adolescente también comentaron que perciben sus escuelas como núcleos de convivencia que les entregan seguridad; esos son los espacios que debemos propiciar".
[Te puede interesar] Defensora de la Niñez acudirá a organismos internacionales por intoxicaciones en Quintero
Para cumplir además con las demandas de las poblaciones afectadas con estos eventos de polución, la seremi de Desarrollo Social ha trabajado en base a un estudio mandatado por la Defensoría de la Niñez y realizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso tras la crisis de contaminación de 2018.
Este trabajo resume lo que ocurre en el sector y genera recomendaciones con enfoque de derechos. “Son estas recomendaciones las que, por primera vez, se han ido cumpliendo una a una, mientras que otras están proyectadas para avanzar hacia el respeto y garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes”, concluyó la seremi Espinoza.