Reforma Tributaria: Marcel asegura que inversionistas mantendrán "retornos razonables"
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a los cuestionamientos que han surgido desde la oposición al proyecto de Reforma Tributaria que fue presentado por el gobierno este viernes.
Una de las críticas a apuntado a que la iniciativa afectaría la inversión en un momento en que ya se encuentra deteriorada. Ante esto, Marcel, en conversación con La Tercera, confirmó que "el panorama para la inversión es bastante negativo y las proyecciones son de caída para este año y, probablemente, para el próximo año también si las cosas siguen como están", sin embargo, afirmó que "esta reforma tributaria despeja algunas incertidumbres en este tema".
"Antes de presentar el proyecto, muchos imaginaban que al desintegrar el sistema tributario se separaba el impuesto a la renta de primera categoría del impuesto a la renta personal y, por lo tanto, esa renta personal por los dividendos retirados de la empresa iba a tributar en el global complementario con tasas marginales de hasta 40%. Si hubiera sido así, la combinación de tasa habría sido superior al 60% en términos de cargo sobre el costo del capital o sobre la inversión", explicó el también expresidente del Banco Central.
[Te puede interesar] Boric afirma que Reforma Tributaria "nos va a permitir tener un desarrollo más justo”
En esta línea, el titular de Hacienda sostuvo que "la reforma que estamos proponiendo, al gravar las utilidades retiradas con un impuesto de tasa plana de 22%, despeja ese riesgo. Es posible que haya habido inversionistas que estaban postergando sus decisiones de inversión a la espera de esta definición".
"También tenemos una reducción de la tasa de primera categoría de 27% a 25% y, además, se está creando este incentivo a la inversión en productividad de las empresas. Todo eso son señales bastante positivas para la inversión", agregó Marcel.
El economista concluyó que "esta reforma no es una piedra de tope para la inversión. Al contrario, debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas en cuanto a que podrán seguir obteniendo retornos razonables sobre los buenos proyectos de inversión".
Una reforma en contexto de crisis
Otros comentarios de opositores al proyecto del Ejecutivo señalan que el contexto de crisis tras la pandemia de COVID-19 y el marco de incertidumbre política producto del proceso constituyente no serían los óptimos para realizar un reforma de este tipo.
El ministro Marcel defendió el momento en que se presenta la iniciativa expresando que "un buen gobierno tiene que ser capaz de enfrentar la coyuntura, resolver problemas de corto plazo y, al mismo tiempo, avanzar en su programa y propuestas de largo plazo. Un gobierno no puede vivir solo en la coyuntura, porque estaría continuamente improvisando".
[Te puede interesar] Ministra Vallejo y Reforma Tributaria: "No se trata de ir en contra de los que tienen más"
"En segundo lugar, es importante reducir la incertidumbre hoy en Chile, especialmente para los inversionistas. Es evidente que en los últimos dos o tres años ha aumentado mucho la incertidumbre por factores globales, locales y políticos. Postergar la decisión de avanzar en la reforma tributaria sería prolongar innecesariamente la incertidumbre sobre el futuro de los impuestos", añadió.
El jefe de Hacienda concluyó que "en todo caso, el desfase que hay entre lo que es la discusión de esta reforma y el momento en que se comience a recaudar es suficientemente amplio como para superar el ciclo económico actual, los problemas ligados a la inflación o el menor crecimiento en el corto plazo".