Imacec: Actividad económica registró un crecimiento de 6,4% en mayo
Este viernes 1 de julio, el Banco Central oficializó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo, certificando que durante el quinto mes del año en curso, evidenció un crecimiento de 6,4% respecto de igual mes el 2021.
De acuerdo a lo que detalla Radio Cooperativa, esta cifra se posiciona levemente sobre las proyecciones de los expertos, que esperaban que el indicador arrojara entre 5 y 6%.
"La serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 5,8% en doce meses", aseguró el ente emisor.
En un mayo que tuvo dos días hábiles más que en 2021,"el aumento del Imacec fue explicado por las actividades de servicios", argumentó la entidad liderada por la economista Rosanna Costa.
Respecto de los servicios, estos registraron un crecimiento de 11,9%, "resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales", aseguró el Banco Central.
Adicionalmente, las actividades de servicios presentaron una variación de -0,1% en relación al mes anterior, ajustadas por estacionalidad.
[Te puede interesar] ONU pide a países ricos US$100.000 millones para evitar "carretera al infierno"
"La producción de bienes creció incidida por la industria manufacturera y el resto de bienes", mientras que "la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la mayoría de sus componentes, efecto parcialmente compensado por el aumento de la minería", argumenta la entidad.
En cuanto a la producción de bienes, este ítem registró un crecimiento de 1,6%, justificado por el desempeño de la industria y el resto de los bienes, con tasas de 2,7 y 1,5%.
Por su parte, la minería registró una caída de 0,1 puntos porcentuales.
La actividad del comercio, en tanto, evidenció una variación de -0,1%, índice que estuvo incidido por la merma en las ventas minoristas, particularmente de supermercados y grandes tiendas.
Un escenario contrario se registró en las ventas mayoristas y automotrices, que en esta ocasión se incrementaron.
Las cifras desestacionalizadas reportan una caída de 2,3% en relación al mes anterior, resultado que principalmente se explica por el desempeño del comercio minorista.