Se incrementa el temor de recesión mundial: Dólar cierra con nuevo récord sobre los $920
El dólar escaló este miércoles a nuevos máximos históricos, desvaneciéndose la tendencia a la baja que evidenció como consecuencia de la subasta iniciada por Hacienda de hasta US$5 mil millones.
Pese a que la divisa arrancó esta jornada de 29 de junio a la baja, la tendencia no se mantuvo por factores diversos, como es el caso de la caída de 1,6% del PIB en Estados Unidos durante el primer trimestre, mayor al que se aguardaba, además de las declaraciones y comentarios de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que terminaron por incentivar el temor a una eventual recesión mundial.
En consecuencia, el billete verde terminó en $924,70 vendedor y $924,40 comprador, aunque durante sus operaciones de hoy incluso superó los $930, lo que de acuerdo a Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, responde a factores internacionales.
Ello porque Lagarde, declaró esta jornada que "ve lejana una baja de inflación, lo que hizo que los mercados reaccionaran buscando refugio". Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Fed de EE.UU., ofreció declaraciones, indicando que no dejarán que su economía caiga en una inflación más elevada y que adoptarán la postura de hacer lo necesario para ello, aunque eso signifique poner en riesgo el crecimiento.
[Te puede interesar] Dólar logró moderar su caída tras intervención de Hacienda y el Banco Central
"Si a lo anterior sumamos el momento del cobre, es difícil que veamos en niveles de $850 (por dólar), por lo pronto", advirtió Rubilar en Emol respecto del comportamiento de la moneda.
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, aseguró que "los fundamentos externos siguen impulsando al billete verde a nivel internacional, especialmente por las mayores proyecciones de alzas de tasas en Estados Unidos, mientras que el escenario de debilidad económica presiona a la baja al cobre y a las monedas emergentes".
Paralelamente, "la incertidumbre local a medida que nos acercamos al Plebiscito de salida de la nueva Constitución también apoya el avance del billete verde como moneda fuerte, mientras se debilita el peso local".
Este comportamiento, agregó, se genera "a pesar de la intervención de Hacienda, pero cada vez es más probable una corrección bajista tras la última sobrecompra de la moneda norteamericana".