Estallido: Familia de fallecido en Plaza Baquedano se querella contra general (r) Rozas
Familiares de Cristian Valdebenito Valdebenito, fallecido en una manifestación en marzo de 2020 en el marco del estallido social, presentaron una querella criminal contra el exdirector general de Carabineros, Mario Rozas.
La acción judicial fue interpuesta contra el exjefe de la policía uniformada y contra "todos quienes resulten responsables a título de autores, cómplices o encubridores de los hechos (...) que revisten las características típicas del delito omisivo de homicidio".
"Habiendo transcurrido más de dos años desde el homicidio del señor Cristian Valdebenito, la investigación ha entregado antecedentes que unidos a los informes que en su momento hicieron organizaciones internacionales, demuestran de manera inequívoca la responsabilidad del alto mando de Carabineros en la muerte del señor Valdebenito", señaló el abogado que patrocinó la acción judicial, Ciro Colombara, a La Tercera.
[Te puede interesar] Estallido Social: Amnistía Internacional pide investigar a generales Mario Rozas y Ricardo Yáñez por violaciones a los DD.HH.
El abogado agregó que "esa no es una responsabilidad solamente ética, no solo moral, sino también es una responsabilidad penal y se enmarca dentro de la figura del homicidio omisivo porque desarrollar una acción y dejar de ejecutar conductas que de haber ocurrido o de no haber realizado, ciertamente habrían evitado este homicidio".
Con esta nueva querella, el general (r) Rozas suma una acción judicial más en su contra por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Otras de estas es por "permisividad ante la tortura" en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en que también figura como imputado el exPresidente Sebastián Piñera.
El crimen contra Cristian Valdebenito
En detalle, la querella ingresada por la pareja de Valdebenito, Lidia Hernández, y sus dos hijos relata que el viernes 6 de marzo en Plaza Baquedano, también denominada Plaza de la Dignidad, el hombre de 48 años recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza.
Por el disparo, la víctima se desvaneció inmediatamente, por lo que manifestantes intentaron trasladarle a un centro de salud. Sin embargo, no lo lograron debido al "accionar impeditivo de los funcionarios policiales apostados en el sector, los que en ningún momento detuvieron o mermaron su actuar represivo no obstante la emergencia médica por ellos mismos ocasionada".
[Te puede interesar] Ministerio de Interior de Piñera dio "perdonazo" de $80 millones a cónyuge de Mario Rozas
Finalmente, Valdebenito logró ser llevado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (exPosta Central), donde se confirmó que estaba con muerte cerebral y falleció al día siguiente.
"Falleció inesperadamente el día 7 de marzo de 2020 producto del actuar ilícito y fuera de todo protocolo de funcionarios policiales cuya identidad corresponde determinar al curso de la investigación pertinente; acción homicida que, una vez propinada -por la espalda y sin mediar lucha ni defensa por parte de la víctima-, importó su muerte violenta y, prácticamente, inmediata", sostiene la querella.