Caso Luchsinger Mackay: CDE se opone a solicitud de indemnización de convencional Linconao
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) expuso su desacuerdo con una demanda de la machi y convencional constituyente Francisca Linconao, quien solicitó una indemnización por perjuicios que habría sufrido cuando estuvo en prisión preventiva por el caso Luchsinger Mackay.
La líder espiritual mapuche ingresó la acción judicial junto a su hermana Juana Linconao y su sobrina Francisca Linconao Collinao, solicitando un pago de $235 millones como indemnización de perjuicios y daño moral.
El argumento de Linconao es que al "estar privada de libertad injustamente y enfermar gravemente" no pudo ejercer su actividad de machi, lo que le habría traído un detrimento cuantificado en $135 millones para ella y $50 millones para sus familiares, según información de Meganoticias.
[Te puede interesar] Fiscalía solicita antecedentes a forestal Arauco y Carabineros por inacción ante ataque
Ante la demanda, el CDE respondió el 17 de junio que "no es efectivo que la Policía de Investigaciones de Chile haya ejecutado acciones antijurídicas, ni que el Ministerio Público haya incurrido en alguna conducta injustificadamente errónea o arbitraria en el curso de la investigación y del proceso penal en los que Francisca Linconao Huircapan tuvo la calidad de imputada, fue formalizada, sometida a medidas cautelares y luego acusada".
La machi Francisca Linconao permaneció en prisión preventiva por nueve meses de 2016 como supuesta responsable del crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en el ataque incendiario ocurrido en Vilcún el 2013, sin embargo, fue absuelta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco el 18 de octubre de 2017.
Respecto a la reciente demanda, el Segundo Juzgado Civil de Temuco decidirá si se inclina por la petición de indemnización de Linconao o por la argumentación del Consejo de Defensa del Estado.