“Era bastante cruel”: Subsecretario revela extorsiones de reos que motivaron traslado desde Santiago 1

“Era bastante cruel”: Subsecretario revela extorsiones de reos que motivaron traslado desde Santiago 1

Por: Cristian Neira | 26.06.2022
Este domingo se produjo un masivo traslado de reos desde el penal Santiago 1, luego que se denunciaran extorsiones y violentos vejámenes a presos primerizos que estaban en prisión preventiva.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó el operativo de extracción y movimiento de reos desde el penal Santiago 1, hacia distintas cárceles del país, debido a gravísimas denuncias de sucesos que ocurrían en su interior.

En efecto, fueron 42 los presidiarios que fueron removidos de los módulos, que se dedicaban a extorsionar y realizar violentos vejámenes, de distinta índole, que iban desde la tortura a agresiones sexuales, a delincuentes primerizos que debían cumplir prisión preventiva.

[Te puede interesar] Martín Pradenas podría recibir 41 años de cárcel: Este martes comienza juicio en su contra

Esto era motivado por las precarias condiciones existentes, como falta de agua caliente y de camas, además del hacinamiento, por lo que a quienes recién ingresaban al régimen tras las rejas, eran obligados a ‘pagar’ por algún grado de comodidad.

"Fue un traslado de imputados de alta peligrosidad a distintos módulos de alta seguridad a lo largo de nuestro país, con el objetivo de desbaratar estas bandas, de mejorar la seguridad interna de nuestros establecimientos penitenciarios, y por sobre todo, de tratar de desarticular estas bandas de crimen organizado", comenzó explicando el subsecretario Gajardo a la prensa.

[Te puede interesar] La razón por la cual Francisco Huaiquipán podría recibir 10 años y un día de cárcel

“Son imputados de distintos delitos. El perfil, lamentablemente, es de personas extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana y colombiana. Ellos estaban extorsionando, principalmente, a personas que no tenían antecedentes penales previos, por eso se denominan 'primerizos', y a personas que eran de bajo nivel de peligrosidad", añadió.

La autoridad cerró explicando que "la extorsión era bastante cruel, eran sometidos a distintos vejámenes (…) puede haber vinculaciones con bandas que están operando tanto dentro de las cárceles como afuera. Son personas que se encuentran involucradas a bandas, al crimen organizado".