Vacaciones: CGR autoriza teletrabajo para empleados públicos con menores a su cuidado
La Contraloría General de la República confirmó el dictamen que permitirá a los funcionarios públicos que tengan a su cuidado a menores de 12 años, a optar por la modalidad del teletrabajo durante las vacaciones de invierno.
Esto, luego de que el gobierno decidiera adelantar y aumentar este periodo, para controlar la circulación de virus invernales, ante las primeras señales de colapso de los sistemas de atención primaria de salud.
La decisión de la CGR llega luego de una solicitud hecha por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), por la aplicación del criterio establecido por la Dirección del Trabajo.
[Te puede interesar] Teletrabajo por vacaciones de invierno: Las tres causales para exigir esta modalidad
Al respecto, Contraloría indica en su dictamen que “la Dirección del Trabajo manifestó que las instrucciones de la autoridad sanitaria y las razones en que aquellas se fundan configuran los supuestos previstos en el inciso 2° del artículo 206 bis del Código del Trabajo, por lo que los empleadores deberán ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de, al menos, un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones”.
“El Ministerio de Educación dispuso ampliar el período de receso escolar de invierno, aumentando de 2 a 3 semanas, en las regiones de Arica a Los Lagos y manteniendo el período de 3 semanas fijado para las regiones de Aysén y Magallanes, según el calendario publicado en su página institucional. Al efecto, se estableció que la semana de receso escolar que se incorpora será sin recuperación, dado que responde a una medida sanitaria para la protección de la población”, añade el escrito.
Es por eso que la CGR asegura que “cabe hacer presente que atendido que el riesgo de infección por la circulación de virus respiratorios se encuentra presente durante todo el período de vacaciones de invierno, el uso del beneficio de trabajo remoto, en los términos del presente pronunciamiento, se hace extensible por todo el período que las autoridades competentes determinen la duración del receso escolar señalado”.