Rosa Devés asume rectoría de la U. de Chile y se convierte en la primera mujer en el cargo
Una jornada histórica vivió la Universidad de Chile este miércoles, luego de que la profesora Rosa Devés Alessandri asumiera como rectora de la casa de estudios, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar la máxima autoridad de la más antigua universidad del país.
A la ceremonia en que la profesora de la Facultad de Medicina recibió la medalla que la inviste como la 31° rectora de la institución asistieron el Presidente Gabriel Boric; además de los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila; y del Interior, Izkia Siches.
"Con el mandato de nuestra misión institucional y el espíritu de las mujeres de ayer y de hoy, trabajaremos colaborativamente por una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile, una universidad que represente a su país en su pluralidad y riqueza, y que también sepa recibir sus dolores orientando su quehacer para contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad", aseguró la nueva máxima autoridad universitaria en su primer discurso en el cargo, tras los ocho años de rectoría del profesor Ennio Vivaldi Véjar.
[Te puede interesar] Universidades se comprometen a colaborar para impulsar equidad de género en investigación científica
La rectora señaló que este nuevo ciclo lo inicia con "los sueños y las esperanzas de una comunidad que es crítica y resistente, pero también solidaria y generosa", que "entiende la responsabilidad que le ha encomendado la historia" y "se ha comprometido con la misión de generar, desarrollar, integrar y comunicar el saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura".
"Es el compromiso con el desarrollo del talento creativo y responsable de tantas y tantos, lo que nos guiará en una tarea que —por tratarse de la Universidad de Chile— trasciende el espacio universitario y se funde con los desafíos de nuestra nación", dijo.
Presidente Boric: Una universidad "de cara al país"
En tanto, el Presidente Gabriel Boric, quien también es patrono del plantel educacional, manifestó que "lo que se piensa desde la Chile no se piensa para la Chile, se piensa para Chile. Eso puede ser un trabalenguas o una conjunción lógica, pero es tremendamente relevante, porque es una universidad, como hemos dicho siempre, que está de cara al país y no me cabe duda de que este nuevo rectorado, al mando de la profesora Rosa Devés, va a seguir volando cada vez más alto sin perder de vista el suelo que nos une".
También, el Presidente manifestó el apoyo de su gobierno al plantel y a las universidades públicas. "Quiero que sepan que cuentan con este gobierno para estas tareas, porque este es un gobierno que quiere fortalecer su vinculo con sus universidades del Estado de Chile", indicó.
Como una señal de este apoyo, el mandatario relevo "el proyecto de ley para incluir al Hospital José Joaquín Aguirre en la red pública de salud, como centro de referencia de alta complejidad, que además tendrá una ocupación territorial en la Región Metropolitana norte, manteniendo por cierto las características propias de un hospital docente (...) Nos la vamos a jugar para que esto esté lo antes posible".
[Te puede interesar] Tras 180 años: Rosa Devés se convierte en la primera rectora de la Universidad de Chile
En su último discurso en el cargo, el rector saliente, Ennio Vivaldi, repasó los logros alcanzados durante sus dos periodos y el trabajo por defender dos conceptos: lo público y lo colaborativo. También señaló que el cambio de mando no es "el traspaso de un cargo, de una rectoría, sino de una institución".
"Como comprendí hace ocho años, conmocionado al escuchar el himno de la universidad con toda la fuerza de nuestro coro y orquesta en el concierto inaugural, te hago entrega de una universidad que tiene una fuerza indoblegable. Tras nosotros vendrán otras rectoras y otros rectores. La Universidad de Chile seguirá siendo la Universidad de Chile. Infinita", dijo.