UDI deja en libertad de acción a sus diputados para votar acusación constitucional contra Izkia Siches
Este martes, y a través de un artículo de El Mercurio, la Unión Demócrata Independiente (UDI) oficializó su decisión de dejar en libertad de acción a sus diputados para votar la acusación constitucional que presentó el Partido Republicano(PR) hace unos días, contra la ministra del Interior, Izkia Siches.
Específicamente, el documento dispone de siete capítulos que apuntan, entre otras materias, al retiro de querellas de los detenidos por el estallido social, a la decisión del Ejecutivo de no denunciar el atentado que sufrió la ministra en Temucuicui durante los primeros días de la administración de Gabriel Boric y al uso de la palabra "Wallmapu", por la que la secretaria de Estado ofreció explicaciones.
Respecto de esta decisión, el presidente y senador gremialista, Javier Macaya, dijo que "los diputados de la UDI tienen libertad de acción, tendrán que ponderar los antecedentes de esta materia y obviamente revisar el contenido de la acusación, eso corresponde a un partido serio y responsable".
Paralelamente, en Renovación Nacional (RN), asegura el medio citado, adoptaron la misma decisión, dejando a criterio de sus parlamentarios cómo votar el libelo, mientras que en el caso de Evópoli, aseguraron que lo rechazarán.
En cuanto al Partido de la Gente (PDG), todavía no hay una postura establecida, aunque aunque ya trasciende que habría diputadas indecisas, Yovana Ahumada y Karen Medina.
[Te puede interesar] Siches de cara al Plebiscito: "No puede transformarse en una pugna, en buenos y malos"
"Es una acusación absolutamente infundada"
Por su parte, hace algunos días, la ministra Siches se refirió a la acción en su contra, evidenciando su desacuerdo ante lo que considera un recurso carente de argumentos. “Somos muy respetuosos de las funciones del Parlamento y vamos a acudir con los distintos elementos”, sostuvo para luego apuntar directamente al fondo de la acusación constitucional.
“Desde nuestra perspectiva, es una acusación absolutamente infundada, pero se puede transformar en una gran oportunidad para mostrar lo que hemos estado trabajando y así vamos a seguir, más allá de estos hechos, en terreno con las autoridades locales para llevarles un Estado más robusto”, declaró la secretaria de Estado frente a la iniciativa impulsada por el PR.