Trabajadores del cobre advierten “radicalización” si hay represalias al paro nacional
Este miércoles 22 de junio comenzará el paro nacional convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (CFT) tras el anuncio del cierre del gobierno de la fundición Ventanas de Codelco.
Ante el inminente comienzo de la movilización, desde la CFT hicieron una advertencia en el caso de que el Ejecutivo y la cuprífera estatal tomen represalias o adopten medidas que afecten a los trabajadores.
“Le advertimos al presidente del directorio (Máximo Pacheco Matte) y al gobierno, que si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará”, expresaron.
[Te puede interesar] Ventanas: Mañana empieza el paro nacional de Codelco
En el comunicado agregaron que “el presidente del directorio, la administración superior de Codelco y el propio gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras”.
En tanto, la CFT aseguró que “Máximo Pacheco y el gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas”.
“Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile”, expusieron.
CUT: “Solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional”
Tras la inminente paralización a la que convocó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a partir de este miércoles 22 de junio, una importante colectividad se manifestó a favor de la movilización.
Se trata de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad sindical que a través de un comunicado apoyó plenamente el llamado a paro de la FTC en las demandas de los trabajadores del cobre.
En el texto, la CUT señaló que “solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional”, y que “desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.
En cuanto al cierre de la fundición Ventanas, hecho que originó el conflicto entre el Ejecutivo y la FTC, la organización sindical expresó que “es parte de un proceso que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales”.
En tanto, esperan que tanto el gobierno como Codelco “señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental”.
“A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”, afirmaron desde la CUT.
[Te puede interesar] Trabajadores de Codelco confirman paro y critican que Boric “no hable de las otras 15 empresas”
Asimismo, desde la organización de trabajadores sostuvieron que es “urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores”.
? #DECLARACIÓN | Frente a la situación del anuncio de Codelco y el Gobierno sobre el cierre de la Fundición Ventanas, manifestamos lo siguiente ?
Revisa la declaración aquí ? https://t.co/s8TcIJYwbK pic.twitter.com/NzSNf9I4pE
— CUT Chile #APRUEBO ✍️? (@Cutchile) June 21, 2022