FTC anuncia turnos éticos y proyecta en "50 mil trabajadores" adhesión al paro del cobre
Luego de la notificación, el viernes último, del cierre progresivo de la fundición Ventanas de Codelco, este martes la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó que el paro en respuesta a esta decisión de la estatal se iniciará este 22 de junio, que la movilización será a nivel nacional y anunció que la división El Teniente se plegará a la protesta.
Así lo ratificó su presidente Amador Pantoja, quien en declaraciones efectuadas a en 24 Horas aseguró que "El Teniente se suma con todos sus dirigentes sindicales a esta gran paralización que hemos determinado. Estamos muy convencidos y creemos que es lo más correcto", sostuvo al medio citado.
Paralelamente, detalló que a la protesta adhirieron sus 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales y sindicatos mediante empresas contratistas. Respecto de la envergadura de la paralización, proyectó en alrededor de 50 mil los trabajadores y trabajadoras que suscribirán el paro.
Desde la entidad, comprometieron turnos éticos, dejando claro que esta alternativa responde a su estrecho vínculo con la compañía. "Siempre lo vamos a hacer porque esta empresa es nuestra. La cuidamos y la queremos. Ninguna intención de hacerle daño", sostuvo el dirigente.
[Te puede interesar] Trabajadores del cobre advierten “radicalización” si hay represalias al paro nacional
En otro ámbito, insistió en cuestionar a las autoridades del Ejecutivo y Codelco, comentando cómo están los funcionarios tras la decisión adoptada la semana pasada. "Nos sentimos traicionados con un gobierno que no nos ha escuchado y un gobierno corporativo de Codelco que tiene a un presidente como Máximo Pacheco que no ha entendido la necesidad de los trabajadores y trabajadoras. Esta paralización es la única salida que tenemos en la inversión", objetó Pantoja.
"Esperamos un gesto del gobierno y no lo tenemos. Es tiempo todavía de que recapacite y reaccione. Estamos disponibles y siempre vamos a estar por el diálogo en la medida que seamos capaces de llegar a buenos acuerdos", agregó luego.
Por último, dijo que "invertir 54 millones de dólares en la fundición de Ventanas es resolver el problema ahora ya, algo rápido. Creemos que en un par de meses estamos listos con eso".