Ningún exPresidente asistirá: Bachelet confirma que no irá a cierre de la Convención
La tarde de este lunes la exPresidenta Michelle Bachelet confirmó que no asistirá a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, instancia que se realizará el próximo 4 de julio.
Así lo confirmó la fundación Horizonte Ciudadano, creada por la exmandataria y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, quienes informaron a CNN Chile que Bachelet "al igual que los otros exPresidentes, ha decidido no asistir".
[Te puede interesar] Piñera se baja del cierre de la Convención y acusa a la mesa de actuar de forma “confusa”
De este modo, la exPresidenta se sumó a los exjefes de Estado Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera, quienes también anunciaron que no participarán del acto oficial.
El exPresidente Piñera, el anterior en restarse, declaró esta mañana que su decisión se basa en "la forma confusa y contradictoria en que se invitó a las y los exPresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país".
La controvertida invitación
La Mesa de la Convención Constitucional, liderada por su presidenta María Elisa Quinteros y su vicepresidente Gaspar Domínguez, zanjó el pasado jueves en una votación dividida que sí extendería invitaciones a los exmandatarios para su ceremonia de cierre.
Sin embargo, esta definición llegó después de que convencionales de diversos sectores cuestionaron que en una primera nómina de invitados Frei, Lagos, Piñera y Bachelet no fueron incluidos, bajo el argumento de que el aforo no lo permitía.
[Te puede interesar] Convencional Agustín Squella: “No invitar a los exPresidentes fue una completa necedad”
En esa línea, Quinteros respondió a las críticas afirmando que "se establecieron criterios de invitación: básicamente a organismos instituciones del Estado del poder constituido, o sea, autoridades en ejercicio. Dentro de esto se fue priorizando este tema, así que no hay un veto, no ha habido intencionalidad de dejar fuera a los exPresidentes".
El acto al que decidieron restarse los exmandatarios se realizará el 4 de julio en el edificio del exCongreso Nacional, donde sesiona el Pleno del órgano constituyente, y contará con 40 invitados al interior del edificio y 600 al exterior.