Boric a sindicatos de Codelco Ventanas: “Vamos a seguir conversando con ellos”

Boric a sindicatos de Codelco Ventanas: “Vamos a seguir conversando con ellos”

Por: Carolina Ceballos | 20.06.2022
Frente a la resistencia que ha encontrado en los trabajadores de Codelco la decisión de cerrar Ventanas, el Gobierno ha intentado dar señales de tranquilidad. "Ninguna de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo", aseguró por su parte el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco.

Luego de que el viernes último el Presidente Gabriel Boric anunciara el cierre progresivo de la fundición de Codelco Ventanas, tras cuatro sucesivos episodios de intoxicación masiva en la Región de Valparaíso en sólo 11 días, trabajadores de la planta se han resistido a la medida, anunciando una serie de movilizaciones, pese a que se aclaró que ningún funcionario perderá su fuente laboral.

Desde el Gobierno intentaron traspasar un mensaje de tranquilidad hacia los sindicatos que evalúan protestas incluso a nivel nacional. “Vamos a seguir conversando con ellos”, sostuvo escuetamente esta mañana al llegar a La Moneda el Presidente Boric, al ser consultado al respecto por Radio BioBío, dejando clara la voluntad del Ejecutivo frente a una decisión que ha sido seriamente resistida, lo que ha generado un álgido ambiente.

[Te puede interesar] Ministra Hernando: Otras empresas del cordón Quintero-Puchuncaví también deben cerrar

La declaración del mandatario se suma a sus palabras de este viernes, cuando dejó clara la voluntad de su administración de no dejar desprotegidos a los funcionarios de la refinería tras la decisión del directorio de Codelco. “A los trabajadores y sus familias, no los vamos a dejar solos. Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador se quedará sin su empleo en la compañía”, sostuvo el Presidente en dicha oportunidad.

La carta de Pacheco

Por su parte, y mediante una carta enviada este lunes a los 348 trabajadores de la fundición, el exministro y actual presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco compartió algunos detalles de la resistida decisión, asegurando que "la definición de la mayoría del directorio de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas se ha tomado con inmensa responsabilidad, considerando el mejor interés de la empresa, y cumpliendo con dos peticiones expresas: terminar con la incertidumbre que acompañaba desde hace años a quienes operan en este proceso y asegurar el diálogo con las dirigencias sindicales de la división".

Posteriormente, Pacheco admite que "no ha sido una decisión fácil. Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero, y, especialmente, la salud de sus habitantes. Tenemos certeza de que han puesto el corazón en esto, porque cada uno de ellos y sus familias son parte de la comunidad que sufre las consecuencias de estar inmersos en un polo industrial que contamina y que fue declarado zona saturada hace casi 30 años".

[Te puede interesar] Trabajadores de Codelco no depondrán paro nacional: “No nos quieren escuchar ni entender”

"Ninguna de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo"

"Son tres décadas en las que, a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio", agrega el escrito en el que asegura que "se ha instalado que con una inversión de 54 millones de dólares, terminaríamos con este grave problema. Lamentablemente, no es así. Financiar esas obras sólo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero seguiríamos expuestos a nuevos peaks de gases contaminantes".

La determinación adoptada, agrega el ejecutivo, no supone un riesgo de desempleo para sus trabajadores. "Ninguna de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo. Seguirán siendo parte de alguna de nuestras otras divisiones si así lo desean y, si alguno prefiere postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible", aclara Pacheco.

Por último, apunta al desafío que esta decisión supone para la compañía que lidera. "El trabajo que se viene es enorme, pero tengo la convicción de que responde a la necesidad de asegurar un mejor futuro, especialmente para las comunidades, de las que forman parte las trabajadoras y los trabajadores de Ventanas y sus familias. Nos proponemos una transición justa hacia formas de operar que generen bienestar para todos y todas, y en que no sean los menos favorecidos los que deban pagar los costos del desarrollo. Recorreremos juntos este camino y encontraremos la mejor solución para las personas de la fundición, la bahía de Quintero-Puchuncaví y Chile entero", concluye.

"Nos declaramos en estado de alerta"

Paralelamente, y a través de un comunicado oficializado durante esta jornada, gremios y sindicatos de trabajadores contratistas de Codelco respaldaron a los trabajadores de la división Ventanas, involucrados en la determinación adoptada por el directorio de la estatal, asegurando que se encuentran en “estado de alerta” y "a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional”.

“Expresamos nuestro desacuerdo con la decisión del Directorio de Codelco y el Gobierno que obliga el cierre planificado de la Fundición Codelco Ventanas, esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias”, aseguraron cuestionando la decisión,

Y a renglón seguido emplazaron al Ejecutivo a implementar “mesas de trabajo en conjunto con los subcontratistas, y buscar vías de solución que incluya a nuestro sector, históricamente olvidado”.

“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país“, aseguraron desde los sindicatos.

“A contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país”, anunciaron.

 

[Te puede interesar] Piñera se baja del cierre de la Convención y acusa a la mesa de actuar de forma “confusa”

[Te puede interesar] El persecutor perseguido: El regreso de Emiliano Arias a la Fiscalía de Rancagua