Codelco decide cierre de fundición Ventanas y sindicatos indignados alistan paro nacional
Tras una reunión del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la estatal decidió cerrar la fundición de su división Ventanas. La medida generó la indignación de los trabajadores, quienes hicieron un llamado a un paro nacional.
"Luego de una sesión extraordinaria realizada hoy, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión", indicó la empresa a través un comunicado.
[Te puede interesar] Trabajadores del Cobre advierten con paro nacional si no hay inversión en Codelco Ventanas
En detalle, la discusión era si Codelco realizaría una inversión de US$53 millones para adaptar la central a los estándares ambientales, luego de los últimos episodios de contaminación en la zona, sin embargo, tras su decisión señalaron que destinar estos fondos "no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona".
El descontento de los trabajadores no se hizo esperar y dijeron que "para Codelco no somos viables (...) No hablamos de plazos, no conversamos nada. Seguiremos insistiendo", según palabras de la vocera del Sindicato N°1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces.
"Hago un llamado a todos los senadores y diputados que quieran nuestro país y que quieran seguir insistiendo en que refinar cobre es estratégico para nuestro país, defiendan nuestro país, defiendan la riqueza que tenemos en las materias primas", agregó la representante sindical.
Llamado a paro
Los duros cuestionamientos de los trabajadores de Codelco van en la línea de la advertencia que hicieron este martes los presidentes de los sindicatos de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC): en caso de que la minera decida no realizar la inversión, llamarían a un paro nacional, lo que finalmente este viernes fue confirmado por el presidente del sindicato Turnados, Manuel Araya.
"Ahora nosotros vamos a articular el paro nacional. Esto se lo estoy diciendo al gobierno: es una muy mala decisión. Van a instalar el flagelo de la cesantía en un polo industrial donde nosotros somos parte del problema, pero no somos los únicos. Ahí hay 18 empresas más que no se han hecho responsables de lo que sucede en Quintero y Puchuncaví", declaró Araya a CNN Chile.
[Te puede interesar] Delegada presidencial se reúne con sindicatos de trabajadores de Codelco Ventanas
La crítica situación se da luego de que en la bahía de Quinteros se registraran durante las últimas semanas más de 150 casos de intoxicaciones producto de las emisiones, cifra a la que se sumaron otros 60 estudiantes escolares y preescolares con malestares este martes.
Por el hecho, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a seis empresas de la zona aplicar Medidas Provisionales, que consisten en disminuir las emisiones, sin embargo, Codelco ya había decidido interrumpir sus operaciones voluntariamente.
Presidente Boric: "No los vamos a dejar solos"
El Presidente Gabriel Boric declaró tras el anuncio que "el cuidado del medio ambiente es una obligación moral que tiene consecuencias directas e inmediatas. El mandato que tenemos es estar a la altura y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar la crisis climática. Eso es lo que estamos haciendo".
Respecto a la incertidumbre de los funcionarios, el mandatario sostuvo que "a los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos. Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión (...) no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa".
[Te puede interesar] Pescadores artesanales molestos con el gobierno: No fueron incluidos en Comisión de Soberanía Alimentaria
"Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador o trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía", aseguró Boric.
El Presidente indicó que "le he pedido al presidente del directorio que se asegure que ningún trabajador de Codelco quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno y también a los trabajadores subcontratistas".
Exministro Mena celebra la decisión
Quien se refirió prontamente a la decisión fue el exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien recordó que "Codelco intentó frenar normativas ambientales exigentes por décadas. Desde la norma de arsénico que duró 6 meses. La derogó Frei. Se opuso a norma horaria de dióxido de azufre el 2000, el 2010, el 2014-2018. Se opuso a norma de emisión. Me alegro giro que ha traído Gabriel Boric".
"Hubo episodios el 2011, 2018-2022 que mandaron a cientos de niños al hospital. La indebida influencia histórica de sectores productivos sobre el Ministerio del Medio Ambiente impidieron más avances. Me alegro por aporte de Máximo Pacheco (presidente de Codelco) y Maisa Rojas (ministra de Medio Ambiente) en cambiar el destino", agregó el otrora titular de la cartera.
Producto de la decisión, en los alrededores de Codelco Ventanas la tarde de este viernes ya se han registrado protestas con cortes de rutas.