Gastos reservados: Corte sobresee a Javiera Blanco sólo porque los ilícitos prescribieron
En una noticia que sorprendió este viernes, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió sobreseer, por dos votos a uno, a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, en la causa por el presunto delito de desvíos de gastos reservados de Carabineros de Chile.
La justicia decidió acoger la solicitud de la defensa encabezada por la abogada Paula Vial, quien planteó que los hechos que le atribuían a la exsecretaria de Estado del gobierno de Michelle Bachelet estaban prescritos.
La resolución fue adoptada con los votos a favor del ministro Antonio Ulloa y la ministra (s) Ana María Osorio, mientras el abogado integrante Cristián Lepin se pronunció en contra.
[Te puede interesar] VIDEO| Paula Vial, abogada de Javiera Blanco: "Se han aportado pruebas contradictorias"
Javiera Blanco fue formalizada por el delito de malversación de caudales públicos, por hechos cometidos entre el 1 de enero del 2007 y el 11 de marzo del 2010, período en que se desempeñó como subsecretaria de Carabineros.
De hecho, en el proceso consta una declaración del excoronel de Carabineros, Enrico Navarrete, quien acusó que “el dinero de gastos reservados que se enviaban desde la Dirección de Finanzas a manos de la subsecretaria Javiera Blanco llegaban mensualmente”.
Sin embargo, uno de los argumentos de más peso tomados en cuenta por la sala del tribunal de alzada fue que las conductas perseguidas fueron investigadas cuando ya se había cumplido el plazo de prescripción que sostiene la ley.
Así, la sentencia señala que “sin perjuicio de lo reprochable de la acción desarrollada por la encartada Mónica Javiera Blanco Suárez (…) el plazo de prescripción venció en el año 2015 (…) lo que conduce inexorablemente a acoger la pretensión de sobreseimiento definitivo de su defensa”.
[Te puede interesar] Javiera Blanco y exgeneral Bruno Villalobos serán formalizados por malversación de gastos reservados
Tras esto, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de Blanco, en marzo de 2020, acusándola de malversación por $47,5 millones, poco después que fuera obligada a renunciar como consejera de ese organismo, lo cual había generado polémica.
A partir de ahora, y tras el sobreseimiento, el Ministerio Público y el CDE tendrán que acudir a la Corte Suprema para revertir esta decisión de la Corte de Apelaciones.