Boric y condena a militares por crímenes de Paine:

Boric y condena a militares por crímenes de Paine: "Familias lograron vencer la impunidad"

Por: Edgar Pfennings | 17.06.2022
El jefe de Estado se refirió a un histórico fallo que condenó a diez exmilitares y un excarabinero por el caso de ejecuciones de más de 30 campesinos en Paine durante la dictadura.

El Presidente Gabriel Boric reaccionó este jueves al fallo de la Corte Suprema que condenó a 11 exuniformados por el homicidio calificado de 36 trabajadores y 2 empresarios durante la dictadura en Paine.

Los crímenes ocurrieron las primeras semanas del régimen del dictador Augusto Pinochet, el 3 y 16 de octubre 1973, en la cuesta Chada y la quebrada Los Quillayes, respectivamente, y fueron responsables de los hechos 10 miembros del Ejército y un carabinero.

[Te puede interesar] Fallo histórico: Suprema condena a 11 exuniformados por masacre de campesinos de Paine

El Presidente Boric indicó a través de sus redes sociales que "si no hay verdad ni justicia, las heridas no pueden sanar. Después de 49 años de lucha, familias de Paine lograron vencer a la impunidad".

"A seguir construyendo un Chile en donde siempre se respete la democracia y los derechos humanos", sentenció el mandatario, quien se encuentra con sus actividades suspendidas luego de presentar malestares tras aplicarse la vacuna contra COVID-19.

El fallo del máximo tribunal acogió recursos de casación presentados por la parte querellante, lo que revirtió una decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había estimado que en el caso se podía aplicar la figura de media prescripción como atenuante.

Las penas más altas fueron aplicadas a Jorge Romero Campos y Arturo Fernández Rodríguez, quienes deberán cumplir condenas de 20 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores de homicidio calificado.

[Te puede interesar] Debate en Colombia: ironizan que a Hernández “sólo le faltó pedir a Hitler de moderador”

[Te puede interesar] Microdocumental resalta a comunidades que protegen las Islas Desertores y costa de Chaitén