Boric compromete que el primer riel del Tren Santiago-Valparaíso estará en su gobierno
Un conversatorio con la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, sostuvo el Presidente Gabriel Boric en las plataformas digitales este viernes, día en que reapareció para retomar su agenda presencial luego de las molestias que presentó a comienzos de semana tras la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 que lo obligaron a recluirse en su domicilio durante tres días.
Luego de mantener, desde La Moneda, un encuentro telemático de carácter medioambiental con distintos referentes internacionales, liderado por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y encabezar la entrega de resultados de los Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria, el mandatario tuvo un distendido diálogo con la vocera del Ejecutivo en redes sociales.
[Te puede interesar] Un “Chile más inclusivo”: Boric insiste en que reforma tributaria “no es contra nadie”
[Te puede interesar] Boric retoma agenda en La Moneda participando en foro virtual liderado por Biden
"Vamos para arriba", dijo cuando Vallejo le preguntó por su salud en la previa de un diálogo en el que abordó las principales tareas a las que ha estado abocada su administración, que está cumpliendo 100 días de ejercicio, además de los desafíos que enfrenta desde el Ejecutivo en momentos de crecientes inquietudes ciudadanas en diversos ámbitos.
Tras ver el segundo video de la campaña "Hagamos Historia", alusiva al Plebiscito del 4 de septiembre y en el que la ciudadanía se pronunciará respecto de la propuesta de nueva Constitución que actualmente elabora la Convención, ad portas de su entrega oficial el 4 de julio, el mandatario relevó el sentido de la iniciativa audiovisual, destacando lo pedagógica e informativa que resulta en tiempos tan decisivos para nuestra sociedad.
"Es la primera vez que una Constitución se escribe así, con un debate tan abierto", sostuvo.
Los avances en sus primeros 100 días
Posteriormente, el Presidente hizo un repaso por las principales medidas que ha adoptado en el tiempo que lleva al frente de La Moneda, apuntando por ejemplo a la reducción del costo de la parafina en $300, además del congelamiento de las tarifas del transporte público.
"Hemos inyectado una cantidad de dinero muy grande para amortiguar el precio de los combustibles, hemos impedido que el precio se dispare más del 50%", dijo el mandatario respecto de esta política pública de su administración.
Paralelamente, destacó el avance del salario mínimo. "Este acuerdo lo hicimos con la CUT y las pymes, entregamos un subsidio para que eso no les afecte en su competitividad", dijo Boric sobre su aumento, promulgado hace un par de semanas y que se traduce en un incremento que por ley quedó en $380.000 a contar del 1 de mayo y de $400.000 desde el 1 de agosto del año en curso.
A lo anterior, se suma la extensión del IFE laboral, una medida que se adiciona a la agenda de seguridad impulsada desde el Ejecutivo, asumiendo el crítico momento que enfrenta el país por los crecientes ilícitos derivados del avance del crimen organizado, entre otros factores.
En este sentido, el Presidente destacó el despliegue en las comunas de una mayor dotación de personal de Carabineros, además de la inyección de recursos que ha implicado el plan de seguridad. "Estamos constituyendo equipos para combatir el crimen organizado en todo el país", relevó.
Boric advierte al Tren de Aragua
Tras enviar sus condolencias a las familias de los carabineros asesinados en las últimas semanas, Boric volvió a referirse a las organizaciones criminales que están desplegadas en el país, ahora en el contexto de las detenciones efectuadas esta semana, cuando la PDI desarticuló una banda criminal que opera en Arica y que está vinculada al temido Tren de Aragua, una de las asociaciones delictivas más poderosas de Venezuela.
"Los vamos a perseguir, no vamos a permitir (que sigan avanzando), vamos a enfrentar la delincuencia sin frases estrambóticas", sostuvo el Presidente al tiempo que comentó que ya instruyó que este año el país tenga la mejor inversión en barrios para recuperar el espacio público, un trabajo que se hará con los alcaldes de las casi 350 comunas de Chile para dotar a las comunas de mejores condiciones para que la comunidad pueda convivir de manera más segura.
“Lo que ha pasado en Arica a partir de esta organización que se llama el Tren de Aragua es estremecedor, es algo que no vamos a permitir que se siga desarrollando en Chile”, advirtió.
[Te puede interesar] Ministro Muñoz: “Son muchos beneficios sociales que genera el tren y eso nos entusiasma”
El primer riel
Posteriormente y ya hacia el final de su interacción con la ministra Vallejo, el Presidente aludió a uno de los anuncios de su primera Cuenta Pública que ha concitado mayor interés ciudadano: su plan de trenes para Chile, en especial el tren Santiago-Valparaíso.
"El modo ferroviario es muy querido por los chilenos, y fue emocionante y muy impresionante el día de la Cuenta Pública del Presidente Boric, ver el nivel de aplausos cuando destacó la importancia de poder seguir empujando el modo ferroviario en Chile. Es interesante, porque recorre todos los colores políticos, recorre todo el país. Todo el mundo quisiera ver un renacer del tren, un modo ferroviario que se vio bien disminuido en los últimos 40 años", sostuvo hace unos días el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en diálogo con El Desconcierto.
[Te puede interesar] Ministro Muñoz: “Son muchos beneficios sociales que genera el tren y eso nos entusiasma”
Este viernes el mandatario también se refirió al tema que entusiasma a la ciudadanía. "Trenes, ¡que vivan los trenes!, dijo el Presidente durante su diálogo con Vallejo.
Y a renglón seguido, destacó la relevancia en su administración de este tema. "Acá hay una decisión de reactivar y fortalecer la política de trenes del Estado, fueron demasiado importantes para la construcción de la identidad de Chile, vamos a hacerlo en diferentes tramos, voy a tener una reunión (con los ministros involucrados), tenemos la oportunidad de empezar a construir para triplicar la carga de pasajeros y para llevar abastecimiento a nuestro país", dijo.
"El primer riel al menos", le dijo Vallejo, aludiendo a que el proyecto para el Tren Santiago-Valparaíso empiece a materializarse durante su gestión. "Va a estar", comprometió el Presidente Boric.
[Te puede interesar] Estudio certifica que jóvenes lideran creciente tendencia a informarse a través de TikTok