Abogado Hermosilla: Nuevas denuncias contra Berríos “van desde abuso de conciencia a delitos penales”
El abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, representante de las denunciantes del sacerdote jesuita Felipe Berríos, confirmó este miércoles que existen nuevos testimonios en su contra y entregó algunos detalles de las acusaciones, asegurando que estas apuntan a "acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad" que trascienden "a conductas en que hay delitos".
Lo anterior, luego de que Compañía de Jesús anunciara el inicio de una investigación canónica contra Berríos a partir de una denuncia por "hechos de connotación sexual", lo que redundó en la suspensión de su ejercicio sacerdotal. Y hace algunos días, en lo que algunos han catalogado como una estrategia judicial para defenderse, el acusado -quien ha defendido su inocencia- se autodenunció ante el Ministerio Público para aclarar las circunstancias que derivaron en el complejo escenario judicial.
Considerando que a comienzos de esta esta semana se supo de dos nuevas denuncias por el supuesto delito de abuso y la existencia de más de 10 personas que relatarían hechos de connotación sexual, Hermosilla comentó esta información. "Hemos recibido numerosas aproximaciones de personas, de mujeres que han relatado situaciones que van desde abusos de conciencia y otro tipo de prácticas que pueden ser delitos canónicos, a cuestiones que son propias más de delitos penales y civiles", detalló.
Paralelamente y en diálogo con Cooperativa, aseguró que a la primera denunciante del sacerdote la conocieron ocho meses antes de que su acusación se hiciera pública. "Es una persona católica y no quiere hacerle daño a la Iglesia", sostuvo.
Como ahora la Iglesia Católica da a conocer estos casos, Hermosilla sostiene que "empiezan a aparecer nuevas personas" que denuncian, agregando que desde la Fundación para la Confianza asesoran a quienes consultan para decidir si adoptan una vía canónica o penal para enfrentar este tipo de casos que se han hecho cada vez más comunes tras la emblemática revelación que hizo caer al expárroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima.
[Te puede interesar] De Penta a Felipe Berríos: quién es Julián López, el abogado que defiende al cura jesuita
Pese a que aseguró que no puede entrar en detalle respecto de las denuncias, sí confirmó que estas "van desde acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad, a conductas que hay delito, en mi opinión. Y entremedio hay un espectro de cosas".
Y agregó que "la mayor parte de la víctimas no se conocen entre ellas".
"Han llegado varias denuncias nuevas del punto de vista canónico", dijo. "Estamos trabajando con las personas que se han acercado a nosotros para explicar este tema, no hay una decisión tomada formal todavía de decir 'no vamos a participar', estamos en proceso de evaluación, estamos con intervención terapéutica, viendo las distintas alternativas y qué es lo que les conviene", sostuvo, sin descartar la presentación de una querella.
Hermosilla además uso el foco en que están enfrentando una faceta desconocida de Berríos. "Es una persona muy atenta, muy adecuada, y de repente empezar a descubrir que esa es una parte de él, y que atrás hay una persona autoritaria que no respeta los límites, que en vez de cuidar a personas menores de edad, adopta posiciones en que termina vulnerándolas, a mí en lo personal me significó un impacto fuerte", admitió luego.
[Te puede interesar] Gustavo Petro, el "revolucionario" que puede llevar a la izquierda al poder