Huenchumilla por Plan de Gobierno para Macrozona Sur: “Tiene buena intención, pero es tibio tibio”
El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, se refirió este martes a dos temas que se han instalado en la agenda, alusivos al Estado de Excepción en la Macrozona Sur -cuya prórroga vota esta jornada la Cámara Alta- y al debate interno de su partido frente al Plebiscito que definirá el futuro de la Constitución cuyo texto definitivo actualmente ajusta la Convención.
"Siempre he dicho que los Estados de Excepción tienen dos problemas. Primero, es un remedio para los síntomas de la enfermedad asociada que tenemos en el sur y, además, involucramos a las Fuerzas Armadas (FF.AA) en tareas que no son propias de ella, porque le estamos diciendo a las FF.AA. que se hagan cargo del orden público y eso no ha resultado", dijo.
Y agregó que "aquí lo que está pendiente es la tarea de la política, de los gobiernos que nunca han querido entrar al fondo del tema. Y el fondo, la respuesta es que tienen que darle satisfacción, una respuesta concreta de la usurpación que le hicieron al pueblo mapuche y, en concreto, respecto del rol que le corresponde a las forestales. Eso es", sostuvo el parlamentario.
Posteriormente, consultado en un punto de prensa sobre la iniciativa del Ejecutivo en este sentido, la valoró parcialmente. "Ese 'Plan Buen Vivir tiene una buena intención, pero es tibio, tibio, falta dar una respuesta a la demanda de fondo, porque eso de tibio, tibio significa que la aguja no se mueve. Aquí tenemos que tener un plan en que la aguja se mueva, esa es la respuesta al fondo de la petición política", sostuvo aludiendo a "la interpelación política que un pueblo originario le hace al Estado de Chile respecto de las tierras usurpadas en el Siglo XIX, esa respuesta no se ha dado, se han dado paliativos, remedios caseros, cositas tibias, pero con eso el problema no se va a solucionar".
Apuntando a la implementación del Estado de Excepción, sostuvo que es una medida que puede dar "cierta tranquilidad en este instante, porque violencia hay en el sur, pero no es la solución definitiva".
[Te puede interesar] Sigue el suspenso: Mesa de la Convención debatirá este jueves invitación a exPresidentes
La DC, ¿aprueba o rechaza?
Respecto del proceso constituyente de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, y en relación a la postura de la DC, Huenchumilla aseguró que el debate está "en desarrollo" y que, de hecho, el falangismo va a tener dos meses para ver "qué significa el Apruebo, el Rechazo, las aristas que tienen, vamos a esperar el texto final de la Constitución, por lo tanto, esto forma parte natural de los debates que hay al interior de los partidos cuando hay una decisión importante en el país".
Y apuntando específicamente a las confrontadas posturas internas de la DC, dijo que "en los partidos no siempre hay unanimidad, en la DC no tenemos unanimidad, hay distintas posiciones, eso pienso y espero participar en los debates".
"No hay Plan B, hay Apruebo o Rechazo, el resto son estrategias, tácticas legítimas de los partidos para llevar agua a su molino, pero creo que lo que el país quiere es una definición concreta, no que le estén pasando 'gato por liebre'", agregó.
Finalmente, desdramatizó el proceso que experimenta su partido, asegurando que se trata de "un debate democrático, esto no es una guerra mundial, es un proceso democrático difícil, porque los constituyentes hicieron un proceso que no fue muy amable, pero quedémonos con el contenido, de tal manera que no veo nada trascendental negativo en lo que estamos viendo y en el libre debate de las ideas que tienen las democracias, eso permite avanzar".
[Te puede interesar] Lula Da Silva supera el COVID-19 y se reintegra a sus actividades de campaña presidencial