Cámara aprueba proyecto que entrega 14 días de descanso a trabajadores de la salud privada

Cámara aprueba proyecto que entrega 14 días de descanso a trabajadores de la salud privada

Por: Edgar Pfennings | 14.06.2022
Anteriormente este beneficio ya había sido debatido en el marco del proyecto que favoreció a los trabajadores de la salud pública, sin embargo, el sector privado había sido excluido durante el trámite legislativo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes por amplia mayoría un proyecto de ley que busca entregar un descanso a los trabajadores de la salud privada como compensación por su trabajo durante la pandemia de COVID-19.

En detalle, el benefició daría a los funcionarios de los servicios sanitarios particulares 14 días hábiles corridos de descanso, los que pueden ser de manera total o parcial.

La iniciativa fue aprobada por 110 votos a favor, 9 abstenciones y 14 en contra, que corresponden a parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano.

[Te puede interesar] COVID-19: Minsal informa más de 8.100 casos, el lunes con más contagios en 13 semanas

"El año pasado logramos sacar adelante la ley de descanso reparatorio para los trabajadores de salud pública, pero faltaba la salud privada, ellos también trabajaron en la primera línea", indicó, según consignó 24 Horas, la diputada Karol Cariola (PC), quien rindió el informe de la Comisión de Salud ante el Pleno de la Cámara Baja.

En la propuesta original, el beneficio apuntaba a un fuero laboral y descanso reparatorio para el sistema público y privado. Sin embargo, en uno de los trámites, se modificó dicho sentido y la ley terminó favoreciendo solo al sector público. La actual norma, justamente, viene a compensar dicha omisión.

[Te puede interesar] Irina Karamanos da positivo a COVID-19: Inicia aislamiento de siete días

El proyecto además de beneficiar al personal de la red asistencial privada, favorecerá a los trabajadores de farmacias y almacenes farmacéuticos. En ambos casos, la calidad contractual no será impedimento para acceder al descanso.

Se podrá hacer uso de este beneficio durante el periodo de tres años, contado a partir de la fecha de publicación de esta ley. Los beneficiarios deben haber estado desempeñándose continuamente desde septiembre del 2020.