Bernucci cuestiona gestión de la pandemia del Minsal: “Hay harta decepción” en el Colmed
Este lunes el secretario general del Colegio Médico de Chile (Colmed), José Miguel Bernucci, comentó el manejo de la pandemia de la autoridad sanitaria, evidenciando su decepción frente a las medidas adoptadas por la cartera que lidera su colega, María Begoña Yarza.
De acuerdo a información que publica Meganoticias, el dirigente gremial cuestionó las últimas decisiones adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsal) que coinciden con una reactivación de la crisis derivada del coronavirus, específicamente aquellas que apuntan a una flexibilización del uso del Pase de Movilidad, que ya no se exigirá para ingresar a espacios cerrados, bastando sólo la presentación de un PCR negativo cuya antigüedad no exceda las 24 horas.
Incluso, admitió que tanto él como otros integrantes de equipos médicos, se sienten "decepcionados" con el manejo de la pandemia de las autoridades del Minsal de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Así lo dejó claro en entrevista con el canal en la que aludió a la "mala comunicación de riesgo" del ministerio en sus primeras semanas de gestión, lo que a su juicio ha afectado la circulación viral, afectando el aumento de los contagios de COVID-19, que en los últimos días se han incrementado considerablemente, llegando a superar los 11 mil.
"No sabemos si este es el peak, esperamos que en la Región Metropolitana entre los próximos 10 días, los números comiencen a bajar. Sin embargo, en algunas regiones del sur, los contagios todavía están en aumento", aseguró Bernucci.
[Te puede interesar] Referentes DC, PS y PPD rechazan Plan B de Rincón y Walker al Plebiscito: “Es un espejismo”
Respecto de la gestión de la crisis de la administración Yarza, dijo que ha habido "cosas buenas", sin embargo, agregó, "no hemos visto mucha diferencia entre lo que acontecía con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y lo que está aconteciendo con las nuevas autoridades".
Adicionalmente al alza de los contagios de coronavirus, la preocupación en el ámbito de la salud excede a la pandemia, que de momento no ha redundado en "un aumento significativo de hospitalizaciones. Sin embargo, tenemos una presión aparte que son las enfermedades respiratorias no Covid y los pacientes con otro tipo de enfermedades. Ellos hoy están copando y generando una presión mayor a nivel hospitalario".
"En 2020, hubo un exministro que hablaba de volver a la nueva normalidad. Hay hartas personas que están con un deseo de que la pandemia se acabe y, lamentablemente, una de las primeras cosas de la normalidad prepandemia es la aparición de virus invernales", agregó luego aludiendo a Jaime Mañalich.
"Esta es la misma realidad que teníamos en la prepandemia. En esta tormenta perfecta, el gran riesgo es ver si tenemos este aumento de virus estacionales, si los sumamos a todos los pacientes no Covid y el eventual aumento de pacientes Covid, efectivamente podríamos vernos en una incertidumbre mayor", sostuvo apuntando a patologías como el virus sincicial y la influenza, características de estos meses fríos en el país.
En este contexto, aseguró que para su sector, "la gran preocupación es que el número de vacunación contra la influenza está entre 70% y 75%, debiendo llegar sobre el 80% para tener una protección real. La influenza todavía no se manifiesta con todas sus fuerzas, lo que ocurriría a principios o mediados de julio, existe incertidumbre por lo que ocurrirá".