Gobierno: Obras del Tren Santiago-Valparaíso partirían en 2026 y estaría operativo en 2032
Este viernes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, detallaron el timing del Ejecutivo para implementar su Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, uno de los anuncios relevantes del Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública.
Los secretarios de Estado detallaron una serie de tramos que busca habilitar el gobierno en un plazo de diez años. Uno de los recorridos más esperados es el de Santiago a Valparaíso, que comenzaría sus obras en 2026, el último año de gobierno de Boric, con el objetivo de estar operativo en 2032.
"Santiago-Valparaíso requiere una inversión de recursos importante, cerca de US$3.ooo millones. Nosotros la aspiración que tenemos, y el Presidente así lo ha instruido, es que antes de irse del gobierno ya esté la primera piedra. En este caso sería el primer riel", dijo el ministro Jakson en el matinal de Chilevisión, "Contigo en la mañana".
[Te puede interesar] Diputados presentan bancada transversal "Trenes Para Chile"
Por su parte, la vocera Vallejo agregó que "por lo general los trenes demoran, son como cuatro o seis años. Nosotros estamos tratando de acelerar al máximo la estrategia para poder dar mayor conectividad y mejor desarrollo al país".
El proyecto ferroviario entre la capital y Valparaíso ha sido un tema que ha generado controversias entre el gobierno central y autoridades locales. Luego de que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que la ejecución de las obras afrontaría dificultades por las características del terreno, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, declaró que es "un compromiso que no vamos a permitir que se les olvide".
Otros proyectos
Además del tren entre Santiago y Valparaíso, el Ejecutivo detalló este viernes que desarrollará otros proyectos. Algunos de ellos ya están en ejecución y otros iniciarán su etapa de estudio y licitación en el actual periodo presidencial.
Respecto al primer grupo se encuentra los recorridos hasta Nos con una inversión de US$48,7 millones y que estaría listo en 2023; Talca-Constitución, con una inversión de US$12 millones y que operaría desde el mismo año; y el tramo con destino a Melipilla, con una inversión de US$1.580 millones y que iniciaría sus actividades en 2026.
En cuando a los recorridos que iniciarían sus estudios próximamente se encuentra el tren con destino a Batuco, que estaría operativo en 2026 con una inversión de US$705 millones; el recorrido Puente Biobío, proyectado para que inicie sus actividades en 2025 con una inversión de US$267 millones; y el tramo Temuco-Padre Las Casas, cuyas obras culminarían el próximo año e implicaría una inversión de US$2 millones.
Revisa el detalle del plan del gobierno a continuación: