Gobierno confirma que solicitará al Congreso extender Estado de Excepción en Macrozona Sur
Evidenciando que los delitos han bajado más de un 40%, el gobierno confirmó que solicitarán al Congreso la autorización para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Así lo dio a conocer la vicepresidenta Izkia Siches, quien habló este jueves en La Moneda sobre los alcances que ha tenido esta medida en lugares de conflicto, pese a las críticas de la oposición por su calidad de “acotado”.
[Te puede interesar] “Guerrilla virtual en el Wallmapu”: Estudio desnuda conflicto mapuche en redes sociales
“Esperamos contar con la aprobación de los parlamentarios. Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, señaló, en presencia de otras autoridades.
En ese sentido, la también ministra del Interior y Seguridad Pública expresó que el Estado de Excepción “nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el plan Buen Vivir a la zona como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio”.
“Estas son la construcción de caminos, poder llevar suministros básicos para el funcionamiento de las ciudades y mantener acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden en distintos procedimientos”, prosiguió.
“Esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y parlamentarias y solicitar la ratificación de la extensión”, confirmó Izkia Siches.
[Te puede interesar] Gobierno amplía del Estado de Excepción en Macrozona Sur “en los mismos términos”
Cabe recordar que el actual gobierno de Gabriel Boric mantiene vigente esta medida constitucional desde el pasado 17 de mayo, siendo extendida una vez, por 15 días, el 30 del mismo mes.
Es por eso que, el próximo martes 14 de junio, se acaba el segundo periodo y, para extenderlo por tercera vez, el Poder Ejecutivo necesita la aprobación del Poder Legislativo.
“Como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío”, cerró la ministra Izkia Siches.