Caso Yordan Llempi: Corte decreta arresto domiciliario contra los dos marinos detenidos
La Corte de Apelaciones de Concepción decretó este miércoles la medida cautelar contra los dos funcionarios de la Armada, Luis Videla y Ricardo Seguel, detenidos por el homicidio del comunero mapuche de 23 años Yordan Llempi en el sector de San Miguel, comuna de Cañete.
El crimen ocurrió en el marco de una operativo conjunto entre marinos y Carabineros en el contexto del Estado de Excepción decretado en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Cañete decidió no decretar medidas cautelares contra los marinos al considerar que, pese a que se acreditó su participación en el hecho, no se habría comprobado que hayan actuado con dolo, por lo que no habrían sido un peligro para la sociedad.
[Te puede interesar] Caso Yordan Llempi: Defensa de marinos acusados culpa a Fiscalía de "invisibilizar” pruebas
[Te puede interesar] Audios de marinos imputados por homicidio de Yordan Llempi revelan detalles del operativo
En el caso del teniente Luis Videla, la Fiscalía lo acusó de dar la orden a sus subalternos de abrir fuego hacia un lugar en cuyas cercanías había una manifestación de comuneros mapuche. Mientras que al cabo segundo Ricardo Seguel el ente persecutor le imputó haber sido el autor material del disparo que le quitó la vida a Llempi.
Tras conocerse la decisión del tribunal de primera instancia, el fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía de la Región del Biobío, Nelson Vigueras, anunció que presentarían una apelación ante el tribunal de alzada para que los funcionarios queden en prisión preventiva.
Videla y Seguel fueron detenidos la semana pasada por la Policía de Investigaciones (PDI) luego de que el Ministerio Público confirmó su participación en los hechos. Hasta este miércoles ambos se encontraban detenidos en la Base Naval de Talcahuano.