Estanflación: Banco Mundial baja la previsión de crecimiento a nivel global y en Chile

Estanflación: Banco Mundial baja la previsión de crecimiento a nivel global y en Chile

Por: Cristian Neira | 07.06.2022
El Banco Mundial dio a conocer su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, donde advierte que el mundo entrará en un proceso de bajo crecimiento y alta inflación.

Este martes, el Banco Mundial advirtió que el mundo está entrando en un peligroso periodo de “estanflación”, donde las economías globales entran en proceso de bajo crecimiento, pero con alta inflación interna.

Así lo dio a conocer en su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, donde rebajó la previsión de crecimiento global hasta el 2,9% y alertó que la guerra en Ucrania, los altos precios y los problemas en la cadena de suministros, llevarán a la economía a este periodo.

[Te puede interesar] Menos de lo proyectado: PIB de Chile creció 7,2% durante el primer trimestre de 2022

Esto golpeará enormemente a Chile, pues de acuerdo a la misma entidad, se reducirá el crecimiento 1,7%, dos puntos porcentuales menos que lo estimado en el mes de abril.

Esto coincide con la proyección del Banco Central, pues según datos entregados por La Tercera, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1% y 2%.

Panorama mundial

Desde el organismo financiero internacional alertaron ante la tentación que pueda darse entre los gobiernos de países en vías de desarrollo de fijar controles de precios o restricciones a la exportación para hacer frente a los altos precios y a las previsibles protestas ciudadanas.

"Los políticos de los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben abstenerse de implementar restricciones a las exportaciones y controles de precios que podrían magnificar el aumento en los precios de las materias primas", indicó el informe.

Entre las mayores economías del planeta, el Banco Mundial prevé para este año un crecimiento del 2,5 % en Estados Unidos (1,2 puntos menos que enero); del 4,3 % en China (una rebaja de 0,8 puntos) y también del 2,5 % en la Eurozona (1,7 puntos menos).

Por último, dejó la previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe prácticamente igual que en enero: en el 2,5 %, sólo 0,1 puntos por debajo del 2,6 % proyectado hace seis meses.