Ministra Izkia Siches:

Ministra Izkia Siches: "He encontrado una derecha muy dura y sin ningún tapujo en golpear"

Por: Sebastián Reyes | 05.06.2022
Sobre el intento fallido de aplicar un Estado de Excepción acotado, la secretaria de Estado reconoce que "hubo una sobreinterpretación de nuestro gobierno en particular, de que íbamos a encontrar mayor refractariedad al uso del Estado de Excepción. Nos pusimos el parche antes de la herida".

Este domingo La Tercera publicó una entrevista con la ministra de Interior, Izkia Siches, quien habló de los obstáculos que se ha encontrado en su corto período en La Moneda, incluyendo una oposición que, afirma, no se lo ha hecho nada fácil.

Sobre lo que denominaron como el "segundo tiempo" de la secretaria de Estado, Siches asegura que "sí estoy cautelosa, pero sigo siendo la misma persona que ingresó a este gobierno, con la misma pasión, con el mismo compromiso y también con la misma convicción de que estamos en los lugares correctos en los tiempos complejos. Sigo siendo la misma persona, aprendiendo todos los días".

[Te puede interesar] Flavio Salazar, ministro de Ciencia: "El sueño es que tengamos una AstraZeneca chilena"

En tanto, y respecto a la acusación constitucional que quiere levantar el Partido Republicano y las críticas del senador socialista Fidel Espinoza, la ministra comenta que "hay altas expectativas en torno a nuestro desempeño y, sin duda, que he sido quizás señalada en algunas aristas por mi condición de mujer".

"En relación con la imagen personal, en torno a la vestimenta, a los roles que creo que no competen al desempeño profesional. Y eso es algo que no lo habíamos visto frente a la evaluación de otros ministros de Interior. Los focos están sobre nuestro ministerio, tanto por la relevancia que tiene como por el rol que tuve yo en campaña. Esto también es algo que no es novedad. Cuando asumí esta cartera sospechaba que así iba a ser", reflexiona.

"No vamos a tropezar"

Sobre el contraste entre el retiro de querellas a quienes fueron apresados durante el estallido social y el aplicar recursos legales para frenar la violencia en el país, la ministra hace una distinción importante. "Creo que hay que diferenciar lo que son las medidas que el gobierno ha tomado con aquellas personas que fueron presas en el contexto del estallido social o el retiro de las querellas. Eso es parte de nuestro compromiso de gobierno, es un programa acotado y no tiene nada que ver con cómo nosotros vamos a enfrentar las materias de seguridad y orden público".

"En torno al orden público, sin duda tenemos el desafío de ser muy claros en que el derecho a la legítima manifestación y protesta lo vamos a respetar, pero eso está muy alejado de la violencia, de los saqueos o del uso de los espacios comunitarios y cívicos que hoy atentan con la convivencia ciudadana", recalca Siches.

[Te puede interesar] Covid-19 en La Moneda: Informan positivos de subsecretario Monsalve y ministro Montes

"En eso hemos estado trabajando. Recuperar los barrios y volver a recuperar el tejido social. Y no vamos a tropezar en perseguir activamente a aquellas personas que no entienden que la ciudadanía quiere vivir en paz y tranquilidad, y que hay hechos que no pueden ser concebidos dentro de una sociedad", .

En ese sentido, y en razón a las protestas que se han producido durante su gobierno, precisa que "en general, hasta los movimientos de izquierda se agudizan un poco dentro de los gobiernos progresistas. No sé si ustedes se acuerdan, en los gobiernos de la Nueva Mayoría, de la Concertación, muchos fenómenos de los sindicatos y de protestas estudiantiles se suelen ver reactivados porque todos los grupos buscan un nicho. Obviamente, en este caso también podía ocurrir así. Así que no esperábamos que solamente por ser electos íbamos a poder tener paz".

Estado de Excepción y Macrozona Sur

En cuanto a la aplicación del Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío, la titular de Interior aclara que "siempre lo he considerado una herramienta más, pero en el sur entendíamos que era una señal. Hoy lo entendemos como algo que permite enfrentar síntomas, pero no se hace cargo de la enfermedad de base".

Sin embargo, reconoce que cuando trataron de implementar una medida "acotada" para la Macrozona Sur "hubo una sobreinterpretación de nuestro gobierno en particular, de que íbamos a encontrar mayor refractariedad al uso del Estado de Excepción. Nos pusimos el parche antes de la herida, pensando que para los parlamentarios iba a ser muy complejo".

"Pero al conversar con ellos, rápidamente se despejó y se puso sobre la mesa que el gobierno debía usar todas las herramientas que estaban, y si ya existía una, no era necesario inventar una nueva, si es que se entendía que iba a ser con todos los resguardos", aclara.

"Una derecha muy dura"

"Tenemos que hacernos cargo de la agenda de seguridad y eso requiere, para nuestro sector, no dejar que sea un activo de la derecha", declara la ministra, agregando que su relación con la oposición es "ambivalente".

"En el uno a uno mucha cordialidad, mucho interés, mucha voluntad de reunirnos y trabajar en una agenda, pero en los grandes hitos he encontrado una derecha muy dura y sin ningún tapujo en golpear directamente. Y lo que más me llama la atención es que es por fenómenos que son heredados, o sea, vienen de administrar el país por cuatro años… Creo que en materia de seguridad hay que tener un poquito más de cautela", señala.